Híbridos y Eléctricos

ACTUALIZACIÓN 10.12

Tesla aumentará la velocidad máxima operativa del Autopilot

Tras haber perdido algunas facultades, el programa de conducción autónoma de Tesla volverá a funcionar a velocidades cercanas a las utilizadas con el conjunto de radares.

camaras-autopilot-velocidad-maxima
Tesla aumentará la velocidad máxima operativa de su conducción autónoma

Como ya sabrás, Tesla ha pasado de usar una combinación de radares y cámaras a sólo cámaras en lo que llama Tesla Vision. El programa de conducción asistida se basa en el análisis del equipo de cámaras que rodean a todo el coche. El cambio de radares a cámaras supuso una disminución de la velocidad máxima de funcionamiento del Autopilot, el paquete de conducción autónoma de la marca. Ahora, gracias a una nueva actualización que todavía está por llegar, la velocidad límite subirá hasta las 85 mph, o lo que es lo mismo, 137 km/h.

El cambio de enfoque de Tesla con respecto al equipo de cámaras fue lo que motivó la pérdida temporal de ciertas capacidades, tanto es así que la agencia de seguridad americana llegó a restar algún que otro punto de valoración en materia de seguridad activa. Sin embargo, los ingenieros de Austin no han cejado en su empeño, y rápidamente han reconquistado las valoraciones perdidas, demostrando que el paquete de seguridad y conducción asistida responde igual de bien con cámaras que con radares.

A pesar de ello, en Tesla se tomó la decisión de no volver a incrementar la velocidad máxima operativa, manteniendo el valor de 75 millas por hora (120 km/h), que pronto fue incrementado a 80 millas por hora (129 km/h). Desde entonces la velocidad del sistema no ha variado, a pesar de que han pasado unos cuantos meses desde entonces. La última actualización del pasado marzo, la denominada versión 10.11, no incluía nada al respecto. Conviene recordar que con el sistema de radares, la velocidad máxima de funcionamiento del Autopilot era de 90 millas por hora (145 km/h).

velocidad-maxima-autopilot
Elon Musk ha confirmado vía Twitter que aumentará la velocidad del Autopilot en su próxima actualización.

Todo el mundo está esperando la llegada de un nuevo paquete de actualización que incluirá diferentes mejoras en el funcionamiento del paquete FSD. Hace tiempo Tesla tuvo algún que otro fallo con las últimas versiones del programa, viéndose obligado a desactivar ciertas funciones temporalmente ante el riesgo de causar un accidente. En días o semanas se espera la llegada de la versión 10.12 del programa, y el propio Elon Musk, a través de Twitter, ha confirmado que por fin la velocidad operativa crecerá, aunque sin especificar una cifra concreta.

Recientemente se ha sabido que dicha actualización 10.12 incrementará la velocidad no a las 90 mph como antes, si no a un término medio, hasta las 85 millas por hora (137 km/h). Por supuesto esta no será la única novedad incluida en el paquete de mejoras, pero sí es una de las que más tiempo llevan esperando los conductores de Tesla. Conviene recordar que en Estados Unidos el límite de velocidad es de 75 millas por hora, por lo que el programa dará un margen superior de 16 km/h.

Es de suponer que dentro de unos meses dicha actualización también se aplique a los vehículos fuera de Estados Unidos. Tesla suele tardar más en desplegar las actualizaciones en otros mercados como el europeo. Sin ir más lejos, los de Austin no activarán el paquete de conducción autónoma en Europa hasta este verano, cuando lleva meses operativo en Estados Unidos. El motivo no es otro que el ajuste de los sistemas a otras normativas y sistemas de circulación. Por ese motivo, dado que sólo es una actualización más, es más que probable que los conductores europeos también cuenten con una mejora en la velocidad operativa del programa.

Conversaciones: