Híbridos y Eléctricos

5.000 UNIDADES A LA SEMANA

Las vertiginosas cifras de producción de la Gigafactoría de Tesla en Shanghái

Tesla no deja de actualizar su gran centro de producción mundial. La Gigafactoría de Shanghái ha completado una nueva renovación que le permitirá ofrecer ritmos de producción absolutamente vertiginosos.

cadena de suministro tesla shanghái coches electricos-portada
La planta de Tesla en Shanghái es el más importante centro de producción de la compañía

Las cifras demuestran el excelente trabajo que se está realizando en la Gigafactoría de Shanghái. La planta china ya es el centro de producción más importante y vital de Tesla en todo el mundo. Las constantes obras de mejora en la planta no han hecho más que acelerar un ritmo de producción ya de por sí elevado. Tras la última renovación las estimaciones contemplan una capacidad de producción de 22.000 unidades a la semana, lo que la situaría como una de las fábricas de coches más productivas de todo el mundo.

Está claro que Elon Musk sabía muy bien lo que hacía cuando decidió instalar a las afueras de Shanghái una nueva Gigafactoría. Aunque el año no ha sido especialmente positivo para la planta china, los efectos de la pandemia de COVID-19 obligaron al cierre temporal de las instalaciones a principios de año, la capacidad de recuperación del personal ha sido absolutamente increíble. En apenas unas semanas pudieron recomponerse y no solo alcanzar el ritmo de producción, sino superarlo.

Mucha culpa tiene las constantes evoluciones de la planta. Inicialmente planteada como una maqueta modificable y extensible, la Gigafactoría china es capaz de incrementar su volumen en función de la demanda. Gracias a ello la fábrica no sólo se centra en el mercado local, sino que se ha convertido en el principal centro de exportaciones de Tesla. China produce muchos modelos que se exportan a múltiples mercados, como es el caso de los Tesla Model 3 y Tesla Model Y que llegan a Europa, a excepción del Model Y Performance que se fabrica en las líneas de la Gigafactoría de Berlín.

Gigafactoría de Tesla en Shanghái
China se ha convertido en pieza fundamental en la estrategia de ampliación de Tesla

Es tal la capacidad de producción que en junio se batió el récord de entregas procedentes de China, todo ello antes de que se produjese la última actualización que acaba de rematarse. Optimizando procesos y mejorando las líneas de montaje, la planta china ha actualizado sus objetivos de producción. La nueva capacidad implica fabricar unos 22.000 vehículos a la semana, lo que supone algo más de 3.000 unidades al día. Pero eso no es todo pues está estimado que para finales de este mismo año casi se duplique la cifra, cerrando las semanas con 5.000 unidades producidas.

Para poner un poco en contexto estos datos sólo hay que mirar las cifras de otras plazas de Tesla en el mundo. Recientemente la Gigafactoría de Austin ha celebrado la producción de la unidad 10.000 del Model Y desde que la planta iniciase las operaciones en marzo. En cuanto a la planta de Berlín las cifras son algo mejores, en las que ahora mismo rondan las 2.000 unidades por semana. Todo ello no hace más que alentar las cifras esperadas por la compañía para el segundo semestre. Tesla espera fabricar más de medio millón de coches en los últimos seis meses del año, algo que no parece nada descabellado visto lo visto.

Conversaciones: