Híbridos y Eléctricos

HITO DE PRODUCCIÓN

La fábrica de Tesla en Fremont celebra las 2 millones de unidades fabricadas

En 2010 Tesla se hizo con la fábrica de California tras un acuerdo con Toyota. Desde entonces, la planta de Tesla ha fabricado dos millones de coches eléctricos. Un hito que llega en su mejor momento.

gigafactoria-tesla-fremont-mas-productiva
La planta de Fremont se sitúa entre las más productivas del mundo

No todos los días se alcanza una cifra redonda de producción, no todos los días puedes decir que has fabricado un par de millones de coches, pero no todos los días fueron ayer. El 19 de julio de 2022 será una fecha que los trabajadores de la factoría de Tesla en California, la primera de todas. Tras una década operativa, la planta de Tesla en Fremont celebra la producción de dos millones de coches. Un hito que alcanza en el mejor momento de su corta, pero intensa vida.

Como seguro que sabrás, en 2010 Tesla buscaba una fábrica en la que expandir sus planes, y rebuscando entre las múltiples factorías inoperativas encontró la de Fremont, propiedad de Toyota y anteriormente de General Motors. Las instalaciones cercanas a la ciudad de San Francisco se convirtieron en la casa de Tesla tras llegar a un acuerdo con los japoneses. Un par de años más tarde de la compra empezaron a salir las primeras unidades del Tesla Model S, y el resto es historia.

El tan particular momento ha sido anunciado por el propio Elon Musk a través de su red social favorita, Twitter. Una escueta celebración para un momento tan especial. Fremont celebra este hito tan particular en el momento más dulce de estos 12 años de vida. A lo largo de los últimos meses la planta americana ha celebrado importantes récords, como el de ser la fábrica más productiva en todo el territorio americano, superando a otros grandes centros productivos del país. El año pasado también fue muy satisfactorio para los registros del centro, cerrando el curso de 2021 con una producción de 444.600 unidades.

gigactoria-tesla-fremont
Desde que saliese el primer Model S, dos millones de coches han sido producidos en la planta

Tesla supo muy bien jugar sus cartas y ha logrado hacer de una fábrica, que ni Toyota ni General Motors supieron aprovechar, uno de los centros de producción más importantes del mundo. Cada semana salen de las líneas de montaje más de 8.500 vehículos, destinados principalmente al mercado local. Fremont fue la primera piedra de Tesla en la impresionante red de fábricas que hoy alcanzan la condición de Gigafactorías. Muchas instalaciones han llegado tras el centro californiano, y otras más están por llegar.

Hay que tener en cuenta que Fremont es sólo una parte de un organismo productivo muy intenso. Aprovechando la ocasión, Musk ha felicitado también a la planta de Nevada. Sin ella no sería posible alcanzar el ritmo de producción tan elevado, pues sin ella no habría baterías con las que alimentar los coches eléctricos que salen cada día de la planta californiana. Esto sólo es el principio, la planta de Fremont y el resto de centros de Tesla seguirán creciendo con los años, como pronto va a ocurrir con la Gigafactoría de Berlín, que se prepara para una ampliación apenas unos meses después de su inauguración.

Conversaciones: