Ya están aquí: Los aviones eléctricos eVTOL de EVE serán una realidad en Europa muy pronto

EVE y Blade Air Mobility ampliarán sus horizontes en Europa gracias a su asociación: sus primeros vehículos eVTOL llegarán antes de lo esperado al Viejo Continente.

EVE cuenta ya con más de 2.800 pedidos para sus aviones eléctricos eVTOL.
EVE cuenta ya con más de 2.800 pedidos para sus aviones eléctricos eVTOL.
24/06/2023 10:00
Actualizado a 24/06/2023 10:00

En los últimos meses, se está viendo un fuerte interés por parte de ciertas marcas en el sector de los aviones eléctricos, especialmente de tipo eVTOL, de despegue y aterrizaje vertical. EVE, una de las empresas más prometedoras a este sector, ha anunciado recientemente su asociación con Blade Air Mobility, que abrirá la puerta a su desembarco en Europa con sus particulares vehículos eléctricos voladores.

Concretamente, estos nuevos eVTOL llegarán al mercado europeo desde Francia. El país vecino contará con la red de rutas aéreas eléctricas de Blade, en la que sus vehículos llevarán a cabo el transporte de pasajeros de media distancia, como aeropuertos o puntos principales de la ciudad. Ha sido durante la celebración del Salón Aeronáutico de París, donde ambas empresas han hecho pública su asociación, que comenzará teniendo efecto en India y Estados Unidos para, posteriormente, aterrizar en Europa. 

EVE
EVE y Blade llevarán a cabo sus primeras operaciones europeas en la Costa Azul francesa.

EVE, por su parte, es una empresa propiedad de Embraer, un fabricante de aviones de origen brasileño, que ya promete contar con varios de estos vehículos aéreos totalmente operativos para 2026. Blade Air Mobility se presenta como el servicio que llevará a cabo estos transportes. A día de hoy, ya posee toda una red de helicópteros y diferentes aeronaves para el traslado de pasajeros en territorios tan característicos como Niza y Mónaco. En cuanto esta asociación se haga efectiva, dichos traslados serán llevados a cabo mediante estas aeronaves eVTOL, sustituyendo así los mencionados helicópteros equipados con motores de combustión tradicionales.

Según se desprende del acuerdo firmado por EVE y Blade, la segunda se centrará en llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones prácticas para ejecutar el servicio de movilidad aérea, especialmente en la costa sur de Francia, donde arrancará la oferta de dichos servicios. Posteriormente, harán lo propio sobre otros países europeos, aunque por el momento no han confirmado cuáles serán estos.

En el mismo acuerdo se anuncia que desplegarán hasta 200 aeronaves eVTOL en La India y 60 al año para Estados Unidos. “La ampliación de nuestra asociación con EVE subraya el compromiso de Blade por liderar la transición hacia nuevos los aviones eléctricos de despegue vertical eléctrico”, afirmó Rob Wiesenthal, director ejecutivo de Blade.

Blade eVTOL
Blade Air Mobility sustituirá sus helicópteros tradicionales por aeronaves eVTOL proporcionadas por EVE.

Blade ya se ha hecho con la propiedad de los vuelos chárter de compañías europeas como Monacair, Heli Securite y Azur Helicoptere, todas ellas operadoras de transporte en la Costa Azul francesa. Esto, según EVE, será “crucial” a la hora de iniciar las operaciones conjuntas en uno de los territorios más potenciales de toda Europa.

A día de hoy, EVE cuenta con más de 2.800 pedidos de vehículos eVTOL alrededor de todo el mundo y eso que todavía no ha arrancado con la producción en masa de sus aviones eléctricos. Cuenta con el respaldo económico de compañías del calado de United Airlines o Rolls-Royce. Su primer prototipo debería ser presentado públicamente en los próximos meses y las primeras pruebas de vuelo deberían arrancar a lo largo de 2024, antes de comenzar con sus operaciones en 2026.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.