La firma gerundense Megamo ha lanzado la que hasta ahora es la bicicleta eléctrica de carretera más potente que existe. Con esta afirmación, es fácil adivinar qué motor instala: efectivamente, hablamos del Avinox M2S, con hasta 1.300 W de potencia y un par motor de 150 Nm. Decir que el Avinox M2 también aparece en la gama de la nueva Megamo, ofreciendo una potencia de hasta 1.100 W y un par de 130 Nm.
Y, ¿cuál es la nueva bicicleta? Pues se llama Upon y es de carretera. La verdad es que sorprende porque la mayoría de bicicletas eléctricas de carretera suelen tener un enfoque 'light', con motores de aporte ligero de poco peso y potencias suaves que sirvan como complemento a la acción del ciclista.

Sin embargo, Megamo ha querido ir más allá y, aprovechando que estos motores Avinox no son ni muy voluminosos ni pesados, ha decidido hacer una auténtica bicicleta eléctrica de carretera 'full power'.
Dos motores Avinox
Se instalan en las nuevas Upon tanto el Avinox M2S como el M2. Las cifras las repasamos: hasta 1.300 W de potencia y un par motor máximo de 150 Nm en el primero y 1.100 W y un par máximo de 125 Nm en el segundo. Ambos se alimentan de la batería Avinox de 600 Wh (no extraíble), con suficiente capacidad para unas bicicletas que van a rodar en muchas ocasiones por encima de los 25 km/h, por lo que el motor no va a consumir tanto como, por ejemplo, en una bicicleta eléctrica de montaña. Los modelos superiores de la Upon traen de serie el cargador rápido de 12A que permite fulgurantes recargas de la batería.

Sobre el tubo superior se ha montado el display táctil DPC100 de Avinox que nos permite visualizar infinidad de datos. Con la App de Avinox podemos, además, modificar el aporte de potencia de los diferentes modos para personalizar su funcionamiento y, si lo deseamos, priorizar el consumo dotanto de poco par motor a los modos. El más potente Boost no se puede 'tunear', ofreciendo durante un máximo de 60 segundos, toda la caballería disponible (el par motor sube en el M2S de 130 Nm a 150 y en el M2 de 110 Nm a 125).

Megamo, en su nota informativa, dice que ha desarrollado una calibración específica del sistema Avinox para su nueva criatura, lo que supone una entrega de potencia más progresiva, arranques más suaves y una respuesta más natural en cada pedalada. "El resultado es una asistencia que trabaja contigo, más fluida, más precisa y más cercana a la sensación de una bicicleta de altas prestaciones", dice la marca.

En un lado del manillar se ha montado una botonera, la Avinox BC100, de dudosa estética, no así su funcionalidad. Y es que podemos manejar los diferentes modos desde ella. La conexión al sistema mediante Bluetooth hace que no haya cableado.
Cuadro de carbono
El cuadro de la Upon es de fibra de carbono y ofrece una geometría que se aleja poco de las bicicletas de carretera sin motor de la marca. Por ejemplo, la Upon es una bicicleta de compactas dimensiones, con una distancia entre ejes, en talla M, de 1.051 mm. Para hacernos una idea, una Pulse, el modelo aero de carretera, tiene 986 mm. Digamos que la Upon explora la vertiente Gran Fondo del ciclismo, esa modalidad que está enfocada a aportar un buen comportamiento (comodidad) en rutas de muchos kilómetros.

A nivel acabados, la calidad raya a gran altura, con un impecable cableado interno. Cuatro son las tallas ofrecidas y dos los colores, muy básicos pero que no pasan de moda. Tres son los montajes ofertados de momento, dos de ellos con el Avinox M2S y uno con el M2.
Megamo Upon 20 (3.999 euros)

- Cuadro: fibra de carbono
- Motor: Avinox M2
- Batería: Avinox 600 Wh
- Transmisión: Shimano 105 12s
- Ruedas: Megamo Allroad alloy
- Neumáticos: Vittoria Corsa Pro Control 700x42
- Manillar: Megamo Carbon Full Integratted
Megamo Upon 15 CW (5.999 euros)

- Cuadro: fibra de carbono
- Motor: Avinox M2S
- Batería: Avinox 600 Wh
- Transmisión: Shimano 105 Di2 12s
- Ruedas: Vision SC48 i25 Carbon
- Neumáticos: Vittoria Corsa Pro Control 700x42
- Manillar: Megamo Carbon Full Integratted
Megamo Upon 05 (6.499 euros)

- Cuadro: fibra de carbono
- Motor: Avinox M2S
- Batería: Avinox 600 Wh
- Transmisión: Shimano Ultegra Di2 12s
- Ruedas: Vision SC48 i25 Carbon
- Neumáticos: Vittoria Corsa Pro Control 700x42
- Manillar: Megamo Carbon Full Integratted

Con unos precios bastante ajustados para todo lo que ofrece, esta Upon supone el 'pistoletazo' de salida de las bicicletas eléctricas de carretera de altas prestaciones. Veremos si son más marcas las que se apuntan a esta nueva tendencia. En mtb estamos viendo cómo los motores 'full power' están superando por mucho a los de aporte ligero. ¿Pasará la mismo en la carretera y, por ejemplo, en el gravel? Solo el tiempo lo dirá... Más información en: Megamo Upon