Sus cifras no abruman: esta bicicleta eléctrica urbana tiene un motor de buje de rueda Bafang con 55 Nm de par motor. A día de hoy, con tantos motores de sobrecogedoras potencias, estas cifras nos dejarían indiferentes, de no ser porque la UrbanX de Stoer es algo más que eso...

Afortunadamente hay bicicletas eléctricas como esta. No habrá ventas descomunales, pero es una opción más que existe para cubrir cualquier demanda de cualquier usuario y eso siempre es una buena noticia: a mayor oferta, mayor número de bicicletas rodando por las calles de nuestras ciudades.

Y es en el ámbito urbano donde más necesario son bicicletas como estas: ya hemos dicho en ocasiones que es una categoría, sobre todo en nuestro país, a la que le está costando mucho arrancar. Y es en estas bicicletas donde los usuarios, a lo mejor, buscan menos motores de alto rendimiento o prestaciones fulgurantes. Quizás un diseño práctico e innovador sea mucho más atractivo y a esta Stoer UrbanX no le falta.

Podría pasar por una Honda Monkey
La Honda Monkey 125 una moto icónica en la firma del ala dorada: rueda por las calles de Japón desde el año 1963 (su diseño es de 1961) y ha creado una legión de seguidores a los que no les importa, a día de hoy, gastarse casi 5.000 euros en adquirirla. Mucho dinero.

Así que, por 2.999 euros, tenemos esta Stoer UrbanX, con una estética similar y todas las ventajas que ofrece una bicicleta eléctrica frente a una moto de combustión para rodar por determinadas zonas de bajas emisiones de las ciudades.

El motor, como decíamos, es un Bafang H720 de 55 Nm de par que tiene como particularidad que lleva un cambio de engranajes de 2 velocidades: ello simplifica componentes. Eso, y que la transmisión a la rueda sea a través de una correa dentada Gates CDX, minimiza labores de mantenimiento.

Un detalle genial para ciudad: la UrbanX viene equipada con un antirrobo que obliga a introducir un Pin para poder tener asistencia. Por otro lado, la batería, para ser un modelo de corte urbano, es muy capaz lo que permite a la UrbanX, según la marca, alcanzar una autonomía de hasta 100 km. Y es que hablamos de que tiene una capacidad de 720 Wh. Además, al ser extraíble la podemos recargar en cualquier sitio (tarda de 6 a 8 horas).
Una parte ciclo muy original

Como adelantábamos, lo que más impacta de la UrbanX es su diseño: el cuadro, realizado en aluminio, prescinde de la prolongación del tubo del sillín, dejando un espcio realmente llamativo. Claro que esta Stoer no tiene precisamente un sillín, es más bien una asiento que, por cierto, está fabricado en cuero. Este otorga de una cómoda utilización para desplazamientos urbanos.

Los neumáticos son otra de las características que la acercan a la estética de una moto: son de 20 pulgadas de diámetro y 4 de ancho, lo que otorga de un gran poder de filtración a la UrbanX. Por si acaso, se monta además una horquilla de suspensión, otro detalle 'motociclista' por ser de tipo invertido.

Los frenos son de disco (Tektro) de accionamiento hidráulico, lo que asegura una potente frenada, alertada por la luz de freno que monta de serie. Destaca el faro delantero, otro guiño a las motocicletas.
En definitiva, estamos ante una bicicleta eléctrica diferente que no renuncia a la versatilidad que se espera de una buena urbana. Más información en: Stoer UrbanX