Ojo con esta normativa pionera para las bicicletas eléctricas: tiene sentido y podrían salirle imitadores

El Estado de California está pensando seriamente en aplicar una medida que podría no contentar a muchos. Una licencia que obligaría a pasar un examen a los que quieran circular con una bicicleta eléctrica.

Los carriles bici son una gran solución para la movilidad, pero no todo el mundo respeta las normas.
Los carriles bici son una gran solución para la movilidad, pero no todo el mundo respeta las normas.
24/07/2023 14:00
Actualizado a 24/07/2023 20:16

Sólo hay que salir a la calle para darse cuenta de que cada vez hay más bicicletas por nuestras calles y carreteras. La llegada de la electricidad al sector ha disparado su polivalencia y su uso. Ya no hacen falta grandes esfuerzos para moverse sobre dos ruedas y dos pedales. Pero también ha supuesto la saturación de las vías en muchos países. California, en Estados Unidos, está pensando seriamente en implantar un carnet para poder usar bicicletas eléctricas. Una medida que bien podría ser contemplada en otros países del mundo.

Las diferentes opciones de movilidad sostenible son bien recibidas sean las que sean, pero hay que tener un control sobre qué y quién puede circular por la carretera para evitar disgustos y males mayores. Como ya hemos dicho, las bicicletas eléctricas han abierto el abanico de uso a muchos usuarios. Ya sea por mero ocio o por desplazamientos puntuales, las calles y carreteras de nuestro país se están llenando de bicis con motores eléctricos de apoyo. Si bien, por ahora, no suponen un poblema de seguridad tan grande como el que están provocando los patinetes eléctricos, el aumento en el volumen del mercado quizás tenga que ser controlado con normativas que pueden imitar a la que pretende aplicar California.

Carril Ciclista
Los carriles bici son una gran solución, pero no siempre son posibles.

Los legisladores estatales han redactado el Proyecto de Ley 530. Allí se recoge la idea de crear un carnet de conducir para bicicletas eléctricas. La medida es una respuesta a los usuarios más jóvenes que emplean bicicletas eléctricas sin haber circulado previamente o sin tener conocimientos básicos sobre la circulación. Estos son los que suponen un mayor peligro para sí mismos y para otros usuarios y por eso la Ley se centra en ellos.

Ir sobre una bicicleta no da derecho a saltarse las normas establecidas en el código de circulación, aunque muchas veces es el desconocimiento de las leyes el que prevalece. Si los conductores de coches necesitan una licencia para circular, sería lo propio que el usuario de una bicicleta eléctrica también lo tuviera. Muchos ciclistas jóvenes optan por una bicicleta eléctrica como principal medio de transporte dada su polivalencia. Algunas son asequibles y gracias a su cada vez mayor autonomía proporcionan un divertimento especial que debe acompañarse de una debida seguridad vial.

Según la propuesta de los legisladores de California, la licencia requeriría de una prueba escrita, vía online, y de una identificación emitida por el Estado. Dicha propuesta prohibirá a los menores de 12 años montar en bicicletas eléctricas. Por el momento, no hay nada decidido ya que la propuesta de ley está a la espera de ser votada, pero muchos anuncian que podría ver la luz. Se trataría de un paso muy importante cuyo único propósito es velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía. En zonas como Holanda, donde hay una gran afluencia de bicicletas, los niños aprenden desde muy pequeños las normas de circulación.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.