Por solo 1.700 euros tenemos una bicicleta eléctrica muy versátil de una importante marca española, una excusa perfecta para hacerse con una eBike estas navidades sin tener que recurrir a modelos de segunda mano o a marcas de dudosa procedencia que encontramos navegando por internet.

MMR lanzó hace una año una bicicleta que nos cautivó: es la MMR E-Woki y su concepción nos pareció una forma fantástica de simplificar el diseño y fabricacion de una bicicleta eléctrica para ofrecer de esa manera un precio de derribo. Y es que cogieron el cuadro de la popular Woki, una bicicleta de corte Cross Country sin motor y le añadieron lo que entonces fue otra de las grandes novedades del momento, el sistema motriz de Mahle, el XS.
Un motor de una marca muy exclusiva
Nada de experimentos: que una bicicleta sea económica como esta MMR E-Woki no significa que tenga que renunciar a un gran motor. El sistema XS de Mahle es simple: montar un motor en bicicletas que no se hubieran concebido como eléctricas. El XS consta de un motor de buje de rueda (en este tipo de motores la marca alemana es una experta), en este caso el X30, que ofrece un par motor de 45 Nm.

Este motor ofrece la potencia justa para complementar a nuestra pedalada, mostrándose más como una 'ayudita' en momentos puntuales que como una unidad que nos 'catapulte'. Es por ello que el consumo suele ser bastante contenido. Así que, para la batería, Mahle se decantó por su range extender (eX1) de 171 Wh y lo utilizó como batería principal, instalándose en el portabidones. Así no era necesario hacer un cuadro específico para eBikes.

Es evidente, aunque el consumo sea bajo, que no se ofrecen autonomías descomunales. Así que, en MMR decidieron darle un enfoque algo diferente a la E-Woki con respecto a la Woki original: ahora sería un versátil modelo para ciudad. Y es que en la urbe las necesidades son menores, ya que los desplazamietos para ir al trabajo, a la compra o simplemente a tomarse un café, son menores que las rutas por el campo. No obstante, esta E-Woki está perfectamente capacitada para desenvolverse en el medio rural, gracias a que monta una horquilla de suspensión.
Un cuadro de aluminio y un solo acabado
El cuadro es de aluminio y, gracias a él y a la ligereza del sistema XS de Mahle, hablamos de que esta E-Woki pesa 19 kg. Y eso que está equipada hasta los topes. El acabado es único (1.699 euros), tiene guardabarros y portabultos trasero.

En cuanto a los componentes, muestra un perfecto equilibrio entre economía y rendimiento: posee una transmisión de 12 velocidades (Sram SX Eagle), unos potentes frenos de montaña (Sram Level) y una siempre bienvenida horquilla de suspensión delantera con 100 mm de recorrido (Suntour XCR 29). Los neumáticos, por su parte, muestran un enfoque algo más asfáltico (Hutchinson Republic 700x50) para aportar un fluido rodar por la ciudad.

En definitiva, que estamos ante una bicicleta apta para 'casi todo' con la calidad de realización de una gran marca como es MMR y el respaldo, a nivel motorización, de otra firma de renombre como Mahle. Y todo por 1.699 euros. Más información en: MMR E-Woki

Ficha técnica MMR E-Woki
- Cuadro: aluminio
- Motor: Mahle X30 (45 Nm)
- Batería: Mahle eX1 (171 Wh)
- Transmisión: Sram SX Eagle 12 s
- Frenos: Sram Level
- Horquilla: SR Suntour XCR 29 100 mm
- Ruedas: XCR 30 Alloy
- Neumáticos: Hutchinson Republic 700x50
- Manillar: XCR Alloy
- Peso: 19 kg
- Precio: 1.699 euros