Para que una bicicleta eléctrica rinda de la manera más óptima debe contar con una serie de características que, en conjunto, la conviertan en una montura destacada en varios aspectos. El motor es uno de los más importantes. En algunas categorías del ciclismo, como las bicicletas urbanas o de carretera, una alta potencia puede no ser tan determinante. Sin embargo, en otras disciplinas como el mountain bike o trekking, un motor potente es esencial para manejar bicicletas más pesadas.
Yamaha cuenta en su catálogo con tres motores desarrollados para cumplir las expectativas de los ciclistas independientemente de la bicicleta eléctrica que manejen y el lugar por el que circulan: el PW-X2, el PWseries ST y el PWseries TE.
Yamaha PW-X2
El Yamaha PW-X2 es el sucesor del modelo anterior, el PW-X. Es 380 gramos más ligero que el modelo anterior, gracias a la incorporación de un eje hueco, un engranaje más delgado y una carcasa más compacta, lo que reduce su tamaño en casi un 13% en comparación con la primera generación del Yamaha PW.
Ofrece un 50% más de potencia a una cadencia de 100 pedaladas por minuto en comparación con su predecesor. Incluye un Nivel de Asistencia Automático, denominado Modo Soporte Automático, ajustado específicamente para adaptarse a diferentes situaciones, desde paseos tranquilos hasta competencias.
Este modo selecciona automáticamente entre los tres niveles de asistencia (Eco, Standard y High) según el terreno, reduciendo la ayuda en superficies planas y aumentando la potencia en pendientes pronunciadas, anticipándose a las necesidades del ciclista.
Además de proporcionar alta potencia constante a altas cadencias, el Yamaha PW-X2 también cuenta con un modo exclusivo llamado EXPW, que aprovecha mejor la potencia del motor gracias a un sistema de refrigeración mejorado. Este modo no solo incrementa el par motor en todos los rangos, sino que también mantiene la asistencia en pedaladas a alta cadencia, algo que supera a los modelos anteriores.
Yamaha PWseries ST
El PWseries ST lleva las capacidades del anterior PW-SE a un nivel superior, manteniendo la facilidad de uso para que cualquier persona, sin importar su experiencia, pueda disfrutarlo. Gracias a su adaptabilidad, el PW-ST es ideal para múltiples usos, ofreciendo una asistencia placentera y divertida tanto a ciclistas novatos como a veteranos.
Si bien la potencia es esencial en una bicicleta eléctrica, el control también es clave para evitar situaciones como levantamientos involuntarios de la rueda delantera en subidas complicadas o deslizamientos en superficies resbaladizas.
El PW-ST destaca por su capacidad de modular la entrega de potencia mediante su software, combinando fuerza con un control estable. Esta tecnología permite a los ciclistas arrancar con seguridad incluso en cuestas pronunciadas.
Yamaha PWseries TE
El Yamaha PW-TE está diseñado especialmente para bicicletas urbanas o de trekking, ofreciendo una conducción sin esfuerzo en situaciones como subidas pronunciadas o fuertes vientos en contra. Gracias a la tecnología Quad Sensor, el sistema detecta las condiciones del terreno, como el comienzo de una pendiente, y ajusta la asistencia de manera adecuada, proporcionando una aceleración suave.
El Modo Soporte Automático, ajustado específicamente para el PWseries TE, ofrece una asistencia inteligente y natural, de manera discreta pero eficiente, adaptándose a las necesidades del ciclista.