El futuro eléctrico de la movilidad no es solo para los turismos, también es una opción interesante para el transporte pesado por carretera, ya que son vehículos que hacen muchísimos kilómetros de manera anual, así que reemplazar sus mecánicas diésel por una de cero emisiones supone un ahorro de contaminación importante. Es cierto que también genera dudas como se puede adaptar un sistema eléctrico a este tipo de trabajo, pero para despejarlas nadie mejor que un camionero que lo experimente en sus propias carnes.
Miguel Ángel Abarca es un conductor de un camión eléctrico que trabaja en TRANSBERNAL LOGISTICA CATALANA SL. Conduce un Mercedes eActros e600 y ha compartido en su perfil de LinkedIn sus sensaciones a la hora de desempeñar su trabajo.

Un análisis detallado de las operaciones
Hizo un primer reporte a principios de octubre y ahora ha sido la propia empresa la que ha hecho un análisis del rendimiento de las cabezas tractoras durante estos meses. Gabriel Bernal Gasón ha ofrecido un buen resumen de cómo han sido las operaciones con dichos camiones
Se han llevado a cabo rutas entre Aragón y Catalunya, principalmente por la C-25, lo que ha permitido experimentar en una amplia variedad de condiciones tanto de velocidades como de carga o climatológicas. En total se han registrado 49.107 km a lo largo de 82 jornadas, con una media de 599 km al día. El pico habría sido de 789 km un día y en un total de 14 se habrían superado los 700.
La empresa señala que lo más destacado es que lo han podido llevar a cabo funcionando dentro de la legalidad, cumpliendo con los descansos establecidos por ley. La conducción media ha sido de 7 horas y 29 minutos al día, llegando al máximo de 9 horas y 32 minutos en una ocasión. Los conductores nunca han superado las 10 horas en un día, solo en 5 ocasiones han superado las 9 horas de conducción, la velocidad media real ha sido de unos 80 km/h y el consumo medio de unos 110 - 120 kWh/100 km.
Bernal expone que poder hacer algo así consiste en llevar en planificación por tiempos, no solo por kilómetros y que hay que realizar las cargas en ventanas naturales durante la jornada como las esperas, la comida y la descarga. Su conclusión es que “sí, se puede conducir y trabajar un camión eléctrico haciendo km diarios, con 1 solo conductor, y sin problemas de tacógrafo, si se hace con planificación y medición”.
Lo que opina un conductor de camión eléctrico
La publicación de Arbaca, que está a los mandos del camión, fue previa, cuando llevaba un mes conduciendo el eléctrico y había recorrido 14.438 km con él.
Tiene claro que es lo mejor de un camión eléctrico: “La potencia. Es espectacular, cuando subes un puerto de montaña, el arranque al salir de un ceda, semáforo o un stop. Simplemente es genial ver como los tiempos de conducción en cargado se acercan muchísimo a los tiempos de cuando vas vacío.”.
En cuanto a lo malo, comenta que “nuestras tractoras tienen problemas en la carga de baterías, se para la carga o simplemente no comunican con el cargador. Eso me ha hecho perder dos días de trabajo con ellas”.
“Otro problema importante que le veo, y que me hace perder mucho tiempo, es la infraestructura de carga de EV. Simplemente no está preparada para vehículos articulados de gran tonelaje, muchas veces tengo problemas para entrar a recargar baterías en los surtidores de electricidad y eso nos hace perder un tiempo, que en nuestro sector es fundamental”, sentencia.
