McDonald's amplía su flota con 10 camiones eléctricos Volvo VNR para reducir emisiones.

Tras una primera fase de pruebas, la cadena de comida rápida sumará a su flota más unidades del camión eléctrico de Volvo, con el que dará un paso más en su promesa de descarbonización en todos sus procesos.

El objetivo de descarbonización total está fijado en 2050.
El objetivo de descarbonización total está fijado en 2050.
06/07/2024 08:30
Actualizado a 06/07/2024 08:30

Poco a poco se va conociendo el potencial de las propuestas de camiones eléctricos de distintos fabricantes, y como la alternativa al Tesla Semi, con el que Elon Musk dio un paso muy importante en el sector del transporte de grandes mercancías por carretera. Volvo tiene a la venta desde hace tiempo un modelo que está convenciendo a empresas de todo el mundo, y McDonald's es uno de sus mejores clientes.

La compañía dedicada a la comida rápida ha anunciado que contará entre sus filas con 10 camiones 100% eléctricos Volvo VNR más, que se unirán a los que ya operan para la compañía en las zonas de Montreal y Toronto.

Programa Net Zero para 2050

Rinde 460 CV y tiene el doble de fuerza que su homólogo diésel.
Rinde 460 CV y tiene el doble de fuerza que su homólogo diésel.

Esta iniciativa es parte del programa Net Zero, con el que McDonald's pretender reducir todo lo posible la huella de carbono de sus operaciones (para 2050 han prometido que sus emisiones contaminantes serán nulas), y la utilización de vehículos de energías alternativas a los combustibles fósiles es una de las áreas importantes para conseguirlo.

Estos nuevos camiones eléctricos, como hasta ahora, los va a operar la empresa Martin Brower, que presta servicio a McDonald's desde que la cadena de comida rápida abriera sus puertas en 1956. En total, la compañía especializada en el transporte trabaja con más de 25.000 restaurantes a lo largo y ancho de 18 países.

El Volvo VNR es un camión de Clase 8, capaz de rendir un total de 460 CV de potencia y un par motor máximo de 5.492 Nm. Lo que quiere decir que dobla la fuerza de su homólogo con mecánica diésel, que se entrega a través de una transmisión I-Shift de dos velocidades.

Para alimentar al bloque cero emisiones, se recurre a seis paquetes de baterías que tienen en total 565 kWh de capacidad, y que permiten lograr autonomías de en torno a los 440 kilómetros por cada recarga. También se ofrece una versión con cuatro paquetes, y que baja a los 375 kWh.

Por su parte, esta carga de las baterías se puede realizar a potencias de hasta 250 kW (corriente continua), y en un tiempo de 90 minutos para completar hasta el 80% de la capacidad, 30 minutos menos para el que lleva menos paquetes de baterías.

Otros camiones eléctricos trabajando para grandes empresas

Utiliza baterías de 540 kWh y se logra una autonomía de 460 kilómetros.
Utiliza baterías de 565 kWh y se logra una autonomía de 440 kilómetros.

De los modelos que Volvo ofrece, McDonald's vuelve a recurrir a cabezas tractoras 6x4 y 6x2, en la que es la categoría de camiones más grandes de Norteamérica. Cuando están plenamente cargados, pueden llegar a un peso bruto muy superior a las 30 toneladas, y alcanzan una velocidad máxima de 110 kilómetros/hora.

De los 10 camiones eléctricos que se añaden a la flotan, siete cubrirán trayectos en el área metropolitana de Toronto, y los otros tres harán lo propio en Montreal.

Otras grandes empresas se han sumado también a la transición eléctrica en este sentido, como Pepsi, que tiene varios Tesla Semi entre sus filas, o Decathlon, que trabaja con el rival chino del camión de Elon Musk. Mercedes-Benz también tiene varios vehículos eléctricos pesados operando para empresas norteamericanas.

Temas