Este motor de combustión no necesita diésel, se considera 'cero emisiones' y se utilizará en camiones en 2025

Se utilizará en el MAN hTGX, un camión de hidrógeno que ofrecerá una autonomía de hasta 600 kilómetros.

El motor de combustión de hidrógeno H45 tiene una potencia de 383 kW (520 CV).
El motor de combustión de hidrógeno H45 tiene una potencia de 383 kW (520 CV).
16/04/2024 11:35
Actualizado a 16/04/2024 11:35

MAN será el primer fabricante de camiones en Europa en poner en circulación una pequeña serie de camiones con motor de combustión de hidrógeno, un propulsor que deriva de uno diésel ya existente, pero que ha sido convenientemente adaptado para utilizar hidrógeno y reducir así drásticamente sus emisiones. De hecho, la Unión Europea lo califica como 'cero emisiones'.

Se llamará MAN hTGX y pretende ser una alternativa, también respetuosa con el medio ambiente, a los camiones eléctricos de batería en aquellas regiones donde no hay una buena infraestructura de recarga o para mercados donde ya hay suficiente hidrógeno disponible.

Como decíamos al inicio, será una pequeña serie limitada a unos 200 camiones, según las previsiones iniciales, que irán destinadas a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos. Los primeros camiones de hidrógeno de MAN se empezarán a entregar a partir de 2025.

man HTGX hidrogeno
El hTGX se reposta en 15 minutos y tiene 600 km de autonomía.

Dice MAN que el motor de combustión de hidrógeno es una buena solución para ciertas aplicaciones especiales donde no hay espacio para la batería en el bastidor debido a la necesidad de trabajar en la carrocería del camión. Por ejemplo, en camiones con varios ejes para transportes especiales, cisternas, camiones madereros o camiones destinados al sector de la construcción.

El MAN hTGX se lanzará con versiones 6x2 y 6x4 y tendrá una autonomía de hasta 600 kilómetros gracias a un depósito donde se pueden almacenar 56 kilos a 700 bar de presión. Otra de las ventajas es su tiempo de recarga: menos de 15 minutos para un repostaje completo.

El motor de combustión de hidrógeno utilizado, denominado H45, se basa en el acreditado motor diésel D38 de seis cilindros. En esta versión de hidrógeno ofrece 520 CV (383 kW) de potencia y un par de 2.500 Nm entre 900 y 1.300 rpm. Según el fabricante, emite "menos de 1 g de CO2/tkm", por lo que cumple los criterios de "vehículo de emisiones cero" según la nueva legislación de la Unión Europea sobre CO2.

man htgx 02
Está previsto hacer una serie de unos 200 camiones.

No obstante, en lo que a descarbonización se refiere, desde la firma alemana seguirán dando prioridad a los camiones eléctricos de batería: "Seguimos centrándonos en los vehículos eléctricos de batería para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera. Estos tienen actualmente claras ventajas sobre otros conceptos de propulsión en términos de eficiencia energética y costes operativos y energéticos. Sin embargo, los camiones propulsados por motores de combustión de hidrógeno son un complemento útil para aplicaciones y mercados especiales. Creemos que podremos servir mejor a la gran mayoría de las aplicaciones de transporte de nuestros clientes con camiones propulsados por baterías, pero para aplicaciones especiales, la combustión de hidrógeno o, en el futuro, la tecnología de pilas de combustible, es un complemento adecuado", señala Friedrich Baumann, miembro de la junta directiva de MAN Truck & Bus y responsable de Ventas y Soluciones para el Cliente.

Además de su aplicación en camiones, MAN también está desarrollando y probando la combustión interna de hidrógeno para otras aplicaciones, tanto terrestres como marinas, dentro de su división MAN Engines. El fabricante asegura que es una solución "ideal" para vehículos especiales como quitanieves, trenes no electrificables, excavadoras o grúas. También tiene sentido su uso en centrales de cogeneración, especialmente si el calor generado se puede aprovechar además de la electricidad.

Antes de la llegada del hTGX de hidrógeno, este mismo año se empezarán a entregar los primeros TGX eléctricos de batería, el camión eléctrico más grande la marca cuyo prototipo pudimos probar en primicia antes de salir al mercado. Tendrá entre 600 y 800 kilómetros de autonomía diaria, pero esa cifra aumentará hasta 1.000 kilómetros de autonomía en el año 2026 (es importante señalar que se habla de autonomía diaria, es decir, la que se puede conseguir en una jornada de trabajo incluyendo las paradas a recargar).

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas