De 100.000 a 500.000 coches eléctricos en un año, esta marca china bate récords mientras prepara su salto a Europa

El 24 de noviembre del año pasado una gran marca china celebrara la producción de su unidad 100.000. Hoy, apenas 365 días después ha fabricado la unidad 500.000 en su fábrica.

El éxito de Xiaomi no tiene antecedentes, ni siquiera en China.
El éxito de Xiaomi no tiene antecedentes, ni siquiera en China.
04/12/2025 07:00
Actualizado a 04/12/2025 07:00

A finales de 2023 Xiaomi presentó a todo el mundo su primer coche, el Xiaomi SU7. Tras muchos meses de rumores y adelantos se confirmaba la llegada de uno de los mejores coches eléctricos del mundo. Xiaomi daba el salto de la industria tecnológica a la automovilista. Un salto radical que los clientes han recibido con los brazos abiertos. Hoy Xiaomi se ha convertido en toda una marca de referencia a escala mundial, aunque todavía no ha exportado ni uno de sus coches. Mientras prepara ese gran momento acaba de celebrar un hito increíble con apenas un año de diferencia.

A finales de noviembre del año pasado Xiaomi celebraba por todo lo alto la producción de la unidad 100.000. Un momento cargado de emoción al haberse conseguido apenas 230 días después de iniciar la producción. El 20 de noviembre de este año salió de la línea de montaje la unidad 500.000. En menos de 365 días Xiaomi ha quintuplicado la producción de coches eléctricos. Un récord absoluto de velocidad y precocidad. Sus coches, los dos que tiene, se venden como churros. Sobre todo el Xiaomi YU7, el primer SUV de la casa que ha robado muchas ventas a modelos tan importantes como el Tesla Model Y. Tiene más autonomía y un precio más competitivo.

Fábrica Xiaomi
Xiaomi trabaja a pleno rendimiento en sus dos fábricas chinas.

Xiaomi empieza a ganar dinero con sus coches eléctricos

Las previsiones para este año eran prometedoras, aunque no todo el mundo las tachaba de realistas. En enero, Xiaomi aseguró que quería vender 350.000 unidades en este curso, pero finalmente el cálculo ha fallado. Solo en los primeros 11 meses del año Xiaomi ya había alcanzado ese número. Poco tiempo tardaron los directivos de la marca en salir y decir que habían aumentado las expectativas hasta las 400.000 unidades. Una vez más, estaban equivocados. Tras un mes de noviembre en el que han vendido más de 40.000 unidades, Xiaomi celebra que ya ha superado las 500.000 unidades entregadas.

Más de medio millón de coches y todavía no ha concluido el año. Obviamente, Xiaomi está lejos de gigantes como Tesla o BYD, cuyas cifras triplican y cuadriplican a las de la empresa tecnológica, pero es un indicativo del rápido crecimiento experimentado por la marca. Una marca que ya trabaja en el futuro. Xiaomi no se quedará anclada en sus dos modelos actuales. La empresa tiene claras intenciones de ampliar la familia. Sus planes de futuro han quedado al descubierto hace escasos días. Desde un rival para el Porsche Cayenne a su primer Eléctrico de Rango Extendido (EREV), hasta una autocaravana.

Xiaomi 500.000
Hace apenas unos días Xiaomi celebraba la producción de la unidad 500.000.

Xiaomi está intensificando los trabajos de construcción de su tercera fábrica. Será la tercera en estar operativa. Se espera que para mediados de año ya estén concluidas las obras. Para entonces ya deberíamos saber los planes de expansión de Xiaomi en el extranjero. El 2027 será el año en el que den el salto a Europa. Las bases ya están puestas con sus primeros centros de trabajo en Alemania. A diferencia de otras compañías chinas que aceleran sus planes para el Viejo Continente, Xiaomi quiere tomarse las cosas con calma, sabedores de que más pronto que tarde replicarán el éxito chino en Europa.