Galp y BMW Group han inaugurado en el centro comercial Intu Xanadú (Arroyomolinos, Madrid) el mayor parque de recarga para coches eléctricos de la Península Ibérica, con 116 puntos operativos. El proyecto nació en 2022 y, tres años después, su inversión ha superado el millón de euros.
De los 116 puntos, 16 de ellos tienen una potencia de hasta 180 kW (carga ultrarrápida) y los 100 restantes son de 22 kW (carga semirápida). Según datos de la compañía, la instalación permite añadir 100 kilómetros de autonomía en menos de seis minutos en los cargadores ultrarrápidos y en unos 90 minutos en los semirrápidos.

Descuentos del 20% hasta el próximo 31 de octubre
El nuevo “hub” de recarga eléctrica suma más de 3,6 megativos de potencia instalada, pensado para soportar cargas simultáneas sin riesgo de saturación y dar servicio a los más de 12,5 millones de visitantes anuales del complejo comercial. Por su ubicación estratégica en la Comunidad de Madrid y en el centro geográfico de la Península, el proyecto busca reforzar los corredores de media y larga distancia entre España y Portugal.
Todos los cargadores se pueden gestionar por la aplicación Mundo Galp y disponen de TPV para agilizar la carga. Los cargadores de 180 kW tienen un coste de 0,55 kWh, mientras que los de 22 kW de 0,40 €/kWh. Eso sí, hasta el próximo 31 de octubre Galp ofrece descuentos de hasta el 20% para incentivar su uso.

La puesta en marcha de Xanadú es un hito dentro de la alianza entre Galp y BMW Group, vigente desde octubre de 2022, con la que ambas compañías impulsan la expansión de la infraestructura pública de recarga y la adopción del vehículo eléctrico. Al acto asistió el alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, que mostró su apoyo a una instalación que suma servicios y sostenibilidad al municipio.
Durante la inauguración, João Diogo Marques da Silva, co-CEO de Galp, destacó el compromiso inversor de la energética en España: “En los últimos 5 años Galp ha invertido más de 1,3 mil millones de euros en España. Este proyecto demuestra nuestro firme compromiso con la transición hacia una movilidad cada vez más sostenible y la ambición entre socios que son líderes en sus respectivos sectores”.

Por su parte, David Álvaro, CEO de Galp en España, subrayó que el objetivo es democratizar el acceso a la recarga en la región con mayor volumen de ventas de eléctricos, y que la competencia no será por “número de tomas”, sino por mejores ubicaciones, servicios de conveniencia y plataformas de pago ágiles.
Desde el lado del fabricante, Manuel Terroba, CEO de BMW Group para Iberia, enmarcó el proyecto en la evolución tecnológica del sector: “La movilidad eléctrica necesita soluciones de carga para que los clientes ganen más confianza en sus desplazamientos. Una estación tan amplia y potente como la que estrenamos junto a Galp en Xanadú es estratégica para las necesidades presentes y futuras”.