Lanzar un coche eléctrico barato es algo que busca todo el mundo o, al menos, hacerlo a un precio competitivo. Desde Nissan con la tercera generación del LEAF -que ha pulverizado su autonomía- a Peugeot con el futuro 208, pasando por el nuevo Amazon de China y rival de Aliexpress: JD.com
Esta empresa anunció hace algunas semanas su asociación con GAC y con CATL para lanzar su coche eléctrico barato. Y si el ex CEO de Renault y Nissan urge a las marcas europeas ser “creativo”, esta empresa china ya lo ha sido.

12.200 €, 500 km de autonomía y batería intercambiable en sólo 99 segundos
Y es que el nuevo Amazon de China se alió con GAC -cuyo deportivo acaba de batir un nuevo récord mundial- que puso la base de su SUV GAC Aion UT; y con el primer fabricante mundial de baterías CATL, para utilizar sus baterías con tecnología Chocolate y permitir su sustitución en su red de estaciones ya presente en China.
El resultado ha sido el GAC Aion UT, un eléctrico barato también denominado por estas empresas como el ‘National Good Car’ y que se venderá exclusivamente a través de la plataforma digital y aplicación del nuevo Amazon de China con motivo del 11.11.
Este es el mayor evento comercial del año en China y en el que muchas plataformas de comercio electrónico aprovechan para lanzar ofertas específicas, como hace Amazon con sus Prime Days.
El producto que comercializará JD.com será un SUV de 4,27 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,57 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,75 m. Son las mismas dimensiones del GAC Aion UT. Y es que su diseño será idéntico al modelo ya existente: tanto es así que este eléctrico baratos de baterías intercambiables en 99 segundos contará incluso con llantas de 17” sobre neumáticos en medida 215/55: los mismos que monta la versión más equipada del Aion UT.

En el plano mecánico, este eléctrico barato comercializado en exclusiva por el rival de Aliexpress en China contará con un único motor eléctrico de 100 kW/134 CV y, gracias a una batería intercambiable de origen CATL y de 54 kWh, ofrecerá 500 km de autonomía.
¿Lo mejor? Que, como ya se ha mencionado, esta batería LFP de 500 km de autonomía podrá ser intercambiada por otra igual en sólo 99 segundos: el tiempo que requiere su sustitución en las más de 770 estaciones de intercambio que el primer fabricante mundial de baterías dispone a lo largo y ancho de China. Aunque el tiempo real del intercambio se acerca más a los 87 segundos.
Aunque el Amazon de China aún no ha hecho público el precio de este SUV eléctrico barato, medios de este país estiman que este vehículo debería ponerse a la venta este mismo mes de noviembre y antes del 11.11 por entre 100.000 and 120.000 yuanes: el equivalente a entre 12.200 euros y 14.600 euros.

