4 de cada 10 conductores considera los puntos de carga claves para comprarse una nueva casa, así que una inmobiliaria va a hacer negocio

La llegada de los coches eléctricos hace que la presencia de puntos de carga sea importante hasta en decisiones como la compra de un hogar.

casas con cargador
Disponer de un cargador será cada vez más importante en la búsqueda de una casa.
03/08/2025 07:00
Actualizado a 03/08/2025 07:00

Buscar casa es incluso más complicado que buscar coche, pero es algo que puede tener un extra de complejidad para los conductores de coches eléctricos. Para éstos, cobran especial importancia aspectos como que su posible futuro nuevo hogar tenga un sistema de carga ya instalado o que tenga cerca estaciones de carga públicas. Una inmobiliaria ha visto en ello una oportunidad de negocio y ahora permite filtrar las búsquedas por estos parámetros.

Se trata de Zoopla, una empresa que solo opera en Reino Unido, que ha unido fuerzas con Vauxhall (nuestra Opel) para ofrecer soluciones a un tipo de público bastante concreto. Además, es un tipo de movimiento que podría replicarse en España y que despertaría el interés de todos aquellos propietarios de coches de baterías.

casas con cargador 1
Zoopla ha unido fuerzas con Vauxhall (Opel).

Una respuesta a una demanda de mercado

Recientemente, la propia Vauxhall publicó un estudio que revelaba que el 40 % de los conductores del Reino Unido consideran que la proximidad a una estación de carga de vehículos eléctricos será un factor determinante en su próxima mudanza. Además, en el mismo informe el 33 % de los encuestados afirmó que la falta de estaciones de carga accesibles les disuadiría de mudarse a una propiedad específica, cifra que sube hasta el 84 % en el caso de los conductores de vehículos eléctricos. Además, más de la mitad de los encuestados (el 54 %) señalaron que les resultaría útil que los mercados inmobiliarios mostraran la proximidad de los puntos de carga para vehículos eléctricos más cercanos para cada anuncio.

De manera paralela, Zoopla llevó a cabo un análisis sobre las propiedades que se anunciaban en su sitio web, concluyendo que solo el 1,6 % de los mismos hacen una mención explícita a la presencia de una estación de carga de vehículos eléctricos dentro de la propiedad. La conclusión fue sencilla: los anunciantes estaban perdiendo oportunidades de negocio por no hablar de un factor que está ganando popularidad, algo que parece solo va a ir a más.

Un filtro basado en las soluciones de carga

La inmobiliaria no tardó en ponerse en marcha y ahora ofrece la posibilidad de filtrar los anuncios de propiedades para mostrar solo aquellas con cargador para vehículos eléctricos en casa. No solo eso, también se puede localizar el punto de carga público más cercano a una propiedad individual utilizando el mapa y los datos de ubicación proporcionados por Octopus Electroverse.

Rich Hayes, director de operaciones de Zoopla, ha declarado: “Nos enorgullece ser el primer sitio web inmobiliario que ofrece a los consumidores la posibilidad de encontrar los puntos de carga en la calle más cercanos a una propiedad y filtrar las propiedades con carga en el hogar. Al mejorar la función de búsqueda de Zoopla, nuestro objetivo es facilitar la toma de decisiones de mudanza más seguras, especialmente para los propietarios actuales y futuros de vehículos eléctricos”.

Por su parte, Steve Catlin, Director General de Vauxhall, ha añadido: “Mudarse de casa es una de las decisiones más importantes que la mayoría tomamos en la vida, y cualquiera que lo haya hecho sabe el esfuerzo que supone encontrar la casa perfecta. A medida que los vehículos eléctricos se hacen cada vez más comunes en nuestras carreteras, cada vez más personas priorizarán el acceso a la carga al pensar dónde vivir”.

Esto pone de manifiesto como la llegada de los coches eléctricos está cambiando aspectos de la vida que incluso a priori era difícil imaginarse. Aquellos que tienen propiedades suficientemente grandes como para poder tener un cargador propio no tienen tanto problema, pero los propietarios de un coche eléctrico que aparcan en la calle necesitan tener cerca de su vivienda puntos de carga públicos para su día a día.