Con 141 CV y 455 litros de maletero este coche híbrido es mejor que un Toyota C-HR y más barato

Un precio acertado rematado por una buena habitabilidad, maletero capaz y un consumo contenido, son los atributos que mejor definen a uno de los coches híbridos con más éxito de España.

Es compacto pero tiene una buena capacidad de carga.
Es compacto pero tiene una buena capacidad de carga.
05/06/2023 14:50
Actualizado a 06/06/2023 16:44

Uno de los pocos coches que puede hacer frente a la oferta de híbridos de Toyota tanto en el campo comercial como en el de las prestaciones y eficiencia tiene un acertado precio que lo posiciona como una de las referencias en la categoría y de ahí que se haya convertido en un éxito de ventas.

Se trata del KIA Niro en su especifiación híbrida convencional. Es un turismo que se sitúa a mitad de camino entre los segmentos B y C (al igual que el Kona) y cuya carrocería divaga entre el concepto de un compacto tradicional, el de un SUV e incluso el de un monovolumen si tenemos en cuenta la relación entre espacio interior y cotas exteriores.

Estas cualidades convierten a la versión híbrida del Niro en un modelo casi perfecto si lo analizamos en base a la relación entre necesidades del público y precio/soluciones. Apenas tiene competencia directa en nuestro país: ofrece 455 litros de maletero, buen espacio para los ocupantes, un diseño que se ha ganado el voto a favor del público y un sistema híbrido que rinde 141 CV de potencia y que homologa sólo 4,4 litros a los 100 kilómetros de consumo.

Mide 4,42 metros de largo, aunque se basa sobre la misma plataforma que el Hyundai Kona, que es un B SUV.
Mide 4,45 metros de largo, aunque se basa sobre la misma plataforma que el Hyundai Kona, que es un B SUV.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y que su precio de partida se sitúa por debajo de los 30.000 euros, se puede afirmar que, si bien no existe un coche perfecto, el KIA Niro está muy cerca de representar todo lo que un híbrido de orientación debe ser.

Son 28.300 euros lo que cuesta la versión más básica del modelo en nuestro país. Se trata de un precio que, aunque de primeras puede resultar ligeramente alto, dado todo lo que ofrece y que además se mueve gracias al impulso de un auténtico esquema híbrido (nada de hibridación ligera), resulta muy acertado.

La marca ha jugado con el diseño de los grupos ópticos, están integrados en el paragolpes trasero aunque parezca que son los verticales.
La marca ha jugado con el diseño de los grupos ópticos: están integrados en el paragolpes trasero, aunque parezca que son los verticales.

La variante encargada de presentar este escalón de acceso a la gama se denomina Concept y, a diferencia de lo que suelen ofertar los fabricantes europeos en las versiones más básicas de sus modelos de entrada a la gama, el Niro trae consigo una dotación de serie con todo lo esencial que se espera en un turismo de este tipo.

La línea Concept cuenta con cámara de ayuda para el aparcamiento y sensores traseros, sensor de luces y asistente dinámico para luces de carretera, control de crucero, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables y un sinfín de sistemas de ayuda a la conducción, entre los que destacan el sistema de asistencia de mantenimiento de carril, el de asistencia de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, el de asistencia de prevención de colisión en salida de aparcamiento y el asistente de seguimiento de carril con tráfico intenso.

Puesto de conducción del KIA Niro.
Puesto de conducción del KIA Niro.

Entre los pocos híbridos que pueden llegar a rivalizar por concepto con el Niro se encuentra el Toyota C-HR (29.100 euros), pero está menos equipado); así como también el Yaris Cross, que es más asequible (25.950 euros), aunque también más pequeño y con menor nivel de equipamiento. A decir verdad, su mayor rival lo tiene en casa: el renovado Hyundai Kona hace uso del mismo esquema híbrido, tiene un maletero ligeramente mayor y un diseño que promete determinar muchas decisiones de compra a su favor.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas