Abarth nació como la forma de llevar a los modelos de Fiat un paso más allá. Una división especializada en preparaciones deportivas que no hace tanto que presentó el que es el primero coche eléctrico que pasa por sus manos.
El resultado es el Abarth 500e, una forma de adentrarse en la nueva era cero emisiones, pues toma como base el Fiat 500e, pero con una longitud de 3,67 metros de largo, cuatro centímetros más.
Un Fiat 500e con una prepación más deportiva
Pese a lo que algunos puedan pensar, en realidad estamos ante el Abarth más rápido de la historia de la firma del 'escorpión', pues su rendimiento es mejor que el del Abarth 695.
La respuesta del sistema de propulsión eléctrico, y las modificaciones que se han hecho en el ancho de vías, la batalla y el reparto de pesos, añaden una mejora en la experiencia de conducción del Fiat 500e del que toma parte de los componentes. Con todas las mejoras, el Abarth 500e permite una respuesta al acelerador más 'viva' y un paso por curva a mayor velocidad.
Potencia del 'escorpión'
El motor ofrece una potencia de 154 CV y un par de 258 Nm, y el preparador ha tenido la consideración de ofrecer la función 'Sound Generator', que simula el rugido de una mecánica de gasolina tradicional, como guiño a la tradición de Abarth y para convencer a aquellos que no quieren perder el sonido de antaño. Entre sus prestaciones, encontramos que este coche eléctrico puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 7 segundos, dos segundos más rápido que el 500e de Fiat.
Entre sus particularidades, están la posibilidad de escoger entre los modos de conducción Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track, dependiendo del tipo de conducción que se requiera.
Autonomía y precio del Abarth 500e
El paquete de baterías que alimenta al motor eléctrico del Abarth 500e es de 42 kWh de capacidad bruta (37,8 kWh útiles) y permite lograr una autonomía de 250 kilómetros. Las recargas se pueden realizar en puntos con corriente continua de hasta 85 kW.
Lo más nuevo del Abarth 500e es un acabado denominado Turismo, que equipa llantas de 17 pulgadas con un diseño específico, el techo de cristal y unas lunas traseras tintadas.
El habitáculo dispone de una tapicería de Alcantara específica del preparador, con el emblema del 'escorpión' grabado en los reposacabezas de los asientos deportivos, que son calefactados.
Otros detalles de tintes deportivos completan el interior de este automóvil, a juego con el ADN de Abarth.
El precio de acceso del Abarth 500e ha bajado, pues de los casi 36.000 euros que costaba en su lanzamiento en mayo de 2023, ahora se anuncia por 33.000 euros, ya con todas las campañas promocionales incluidas.