Adiós a los Audi agresivos: los futuros diseños serán “más suaves y amigables”

El propio Marc Lichte, jefe de Diseño de Audi, así lo ha confirmado en sus últimas declaraciones.

Es posible que esta nueva tendencia estética comience con la llegada de los modelos de la línea Sphere
Es posible que esta nueva tendencia estética comience con la llegada de los modelos de la línea Sphere
16/02/2023 19:44
Actualizado a 16/02/2023 19:44

Audi ha sabido ganarse muchos adeptos gracias a un diseño particularmente personal y, sobre todo, agresivo. La deportividad estética de sus modelos queda plasmada en unas aristas muy marcadas y unas líneas afiladas. Sin embargo, para disgusto de sus más fervientes seguidores, esto tiene fecha de caducidad, pues la marca dirá adiós a estos diseños y presentará coches de estilo “más suave y amigable”.

Esto ha sido confirmado por el propio Marc Lichte, jefe de Diseño de Audi, en una reciente entrevista con el medio británico Top Gear, poniendo especial énfasis en la estética de sus modelos de corte menos deportivo, como podría ser su gama SUV o sus berlinas más polivalentes y que acuñan un nivel de ventas más alto. Por otro lado, sus coches más deportivos continuarán presentando un aspecto “audaz”, pero no tanto como ciertos vehículos actuales de la gama RS.

La compañía alemana busca dar “un giro completo de 180 grados” en lo que respecta a su estética. Para ello, Audi pririzá el diseño de sus interiores, especialmente cuando se empiecen a dar los primeros pasos para la automatización de la conducción. Esto también lo llevarán a cabo otras marcas, como Ford, por ejemplo, ya que Anthony Lo, diseñador jefe de la firma americana, afirmó que el diseño del habitáculo se volverá más importante con el paso de los años. “El proceso de diseño se está poniendo patas arriba”, afirmó el responsable de Ford.

FOTO 1 Audi quiere remarcar la importancia del disñeo de sus habitáculos por encima de su exterior
Audi quiere remarcar la importancia del disñeo de sus habitáculos por encima de su exterior

Durante su entrevista con el mencionado medio británico, Lichte puso como ejemplo de futuro diseño la gama de modelos Sphere y, más concretamente, el Activesphere presentado recientemente. “Creo que este es un buen ejemplo. Es un coche que no es agresivo, más bien todo lo contrario. Es muy suave, muy amigable; no hay bordes en el diseño exterior”.

El diseñador de Audi afirmó que tener una apariencia que no evoque agresividad o deportividad podría apuntar a un propósito más concreto: que los usuarios quieran pasar más tiempo acomodados en su interior. Y, como puntualizó Lichte, “es una tendencia genera del sector, no sólo de la marca: los coches tienden a ser más suaves, más amigables y menos agresivos”.

FOTO 2 Las líneas agresivas y afiladas darán paso a una estética más suave
Las líneas agresivas y afiladas darán paso a una estética más suave

La razón principal para esta tendencia no es otra que la llegada de los coches eléctricos que han proporcionado a los responsables de diseño un lienzo en blanco con el que poder trabajar, según ha afirmado Lichte. “Los diseñadores pueden volverse locos, en cierto sentido, y diseñar vehículos de una manera que nunca antes habíamos visto. No me gusta ese estilo agresivo, hablando honestamente. Hay muchas más oportunidades”, continuó.

Aunque no confirmó cuándo comenzará a mostrar esta nueva tendencia estética, todo indica que será en cuanto la línea Sphere comience a llegar al mercado. El primer modelo que podría estrenar este tipo de diseño es el Audi A8 y su parecido al Audi Grandsphere Concept que iniciará sus ventas el próximo año 2024.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas