Recientemente Peugeot dio una alegría a sus aficionados retomando las versiones GTI después de años sin utilizarlas. El primer modelo en reestrenarla ha sido el Peugeot E-208, pero detrás llegarán otros tanto más. La idea de la marca francesa es crear una nueva familia de deportivos, pero siempre con un plan en mente, no valdrá todo y habrá ciertas restricciones.
Así se lo ha hecho saber Alain Favey, CEO de Peugeot, a Autocar, quien señala que la vuelta del apellido desde de una década en desuso no es algo puntual: “No lo haríamos si no creyéramos que queremos que la insignia GTI siga existiendo en el futuro. Por eso, sin duda, nos aseguraremos de que haya un futuro para el GTi que vaya más allá de ese”.

Ser el mejor en el segmento B eléctrico
No ha entrado en muchos más detalles, pero sí ha querido dejar claro la filosofía que tienen con este tipo de vehículos: “Lo importante es garantizar que, allí donde haya una insignia GTi, se obtenga una experiencia única y absolutamente superior en la categoría”. Y conseguir eso lleva tiempo. El E-208 GTI se anunció en junio, en las 24 Horas de Le Mans, pero las entregas no comenzarán hasta finales de 2026. Son 18 meses, lo que puede parecer mucho, pero que cree que “es justo el tiempo que lleva tener el coche listo. Queremos que sea realmente el mejor de su categoría y un hatchback deportivo realmente creíble, y ese es el tiempo que se necesita”.
Es una declaración ambiciosa, porque últimamente varias marcas han considerado que el segmento B eléctrico es el apropiado para revivir los deportivos pequeños. Cupra lanzará el Raval el año próximo, pero ya está en el mercado un representante como el Alpine A290. En Peugeot son conscientes de esto y tienen al francés fichado: “Será sin duda mejor que su compatriota de diseño similar; al menos, eso es lo que esperamos. No, pero en serio, uno de nuestros puntos de referencia es ser mejores que este coche, y creemos que lo seremos”.
El E-208 GTI es importante no solo por sí mismo, si no por lo que representa para el fabricante francés, ya que su objetivo es “posicionar la marca, dejar claro que Peugeot es sinónimo de grandes sensaciones al volante. Eso forma parte de lo que somos”.
Habrá más GTI, pero no de gasolina
Favey deja claro que el objetivo de Peugeot es ampliar la gama de modelos que recuperen la insignia GTI. La siguiente generación del 208, que derivará del retrofuturista Peugeot Polygon, tendrá una variante deportiva con casi total seguridad. También es un serio candidato a ello el próximo Peugeot 308, para volver a pelear de tú a tú con rivales como el Volkswagen Golf GTI. El cielo es el límite, pero hay una restricción importante: el tipo de sistema de propulsión.

El CEO afirma que no volverá a ver un GTI de combustión, al menos no solo de combustión. Explica que “Francia es un mercado importante para nosotros y, lamentablemente, la normativa impone multas por emisiones de CO₂ extremadamente altas, de hasta 70.000 euros, lo que haría que fuera prácticamente imposible comprarlo”.
Debido a ello cree que “tendríamos un coche estupendo que a todo el mundo le encantaría, pero sería imposible de adquirir, lo que lo haría completamente imposible. Y si no contamos con el mercado francés, nos resulta difícil justificar el desarrollo de un coche como ese”.
