CEO de Peugeot: "posicionar la marca para que la gente te compre a ti y no a uno de estos nuevos chicos del barrio", por eso "GTI sí, coches retro no”

El mandamás de la marca francesa tiene claro cuáles son los dos pilares de futuro que va a seguir la compañía.

Peugeot
El Polygon muestra el futuro de Peugeot.
13/12/2025 05:30
Actualizado a 13/12/2025 05:30

La industria del automóvil vive un momento convulso en el que muchas tendencias están sucediendo a la vez: los SUV, las mecánicas electrificadas, la moda retro, el regreso de nombres icónicos… Con tanto donde elegir, cada marca tiene que tomar decisiones y Peugeot tiene claro cuál es su camino a seguir, por lo menos en dos aspectos: la vuelta de modelos clásicos y lo que quiere hacer con sus coches deportivos.

Alain Favey, CEO de Peugeot, ha hablado con AutoExpress con motivo de la presentación del prototipo Polygon y no se ha cortado a la hora de contar sus planes, que de manera colateral han servido para mandar recados a otras marcas que son competencia.

Concept Peugeot Polygon juego Fortnite nuevo Peugeot 208 españa precio 2
El Peugeot Polygon tiene cierta inspiración en el 205.

Inspiración retro, no recuperación de modelos clásicos

El Polygon es un modelo de corte futurista, pero en el que es imposible no ver rasgos inspirados en modelos retro de la marca, concretamente del mítico 205. Ha sido por eso que muchos se han preguntado si el relevo del actual 208 no será una versión actualizada del icono, lo que sería seguir los pasos de Renault con el Renault 5, a quien la fórmula le ha salido muy bien desde el punto de vista de la crítica y de las ventas.

Eso no es lo que va a hacer Peugeot: “Siempre hemos dicho claramente que no nos interesa el diseño retro: el objetivo no es recrear el 205 del pasado. Sí, podemos reutilizar elementos del pasado como inspiración, y eso es lo que se ve en Polygon. Pero no creo que [Polygon] sea un diseño retro: lo que haremos es crear los Peugeot del futuro. Otros destacan por recrear su pasado. Nosotros buscamos destacar por la innovación y por cómo usamos este pasado para inspirarnos y crear el futuro”.

Favey es consciente de que, como marca, están en un punto complicado por el aluvión de nuevos fabricantes chinos que están llegando a Europa, y considera que tienen que hacer algo que les permita destacar sobre la nueva competencia: “Lo más importante cuando intentas posicionar la marca para el futuro es darle razones a la gente para que te compre a ti en lugar de a uno de estos nuevos chicos del barrio”.

Habrá más GTI

Recientemente, la marca ha traído de vuelta el apellido GTI tomando como base el nuevo Peugeot E-208. Es un proyecto que ya estaba en marcha antes de su llegada a la marca: “Cuando me uní, claramente ya se había hecho algún trabajo, pero no se consideraba que valiera la pena lanzarlo por un millón de razones”. Pero la cosa no se va a quedar ahí, cuando le preguntaron si habría más modelos de este tipo, respondió de manera afirmativa: “Sí, definitivamente. Al menos estamos en ello. No habrá otro GTi si no es un GTi de verdad. Pero estamos considerando diferentes opciones”.

peugeot e 208 gti 3
El Peugeot E-208 ha retomado el apellido GTI.

Es algo importante, porque los GTI están de vuelta, pero no de cualquier manera. Respecto a su sistema de propulsión, que por el momento solo es eléctrico, comenta que “podría ser un híbrido. Pero no queremos engañar a nadie. La gente es muy aficionada a los hatchbacks deportivos. Realmente se necesita un producto que sea sorprendente en el mercado, y el E-208 GTi lo será".

Y en cuanto a los tipos de vehículo que recibirán estas versiones, también es claro: “No. Es purista, pero GTi significa hatchback deportivo. No es un SUV deportivo. Quizás otros lo hagan, pero nosotros no. No te lo vas a creer, pero no lo vemos como una forma de generar beneficios. Se trata de deporte, de eso se trata. No participamos en Le Mans con fines de lucro, sino para construir una marca”.