Alemania prohibe a Renault vender el Clio híbrido y el Mégane eléctrico, tras la orden del Tribunal Regional de Múnich

Por orden judicial, Renault tendrá que dejar de vender el Clio de quinta generación y el Mégane eléctrico en Alemania por haber infringido una patente. El fabricante ya ha comenzado con las acciones legales para anular la sentencia.

La quinta generación del Renault Clio sería la afectada por esta medida.
La quinta generación del Renault Clio sería la afectada por esta medida.
10/02/2026 14:00
Actualizado a 10/02/2026 14:00

El Tribunal Regional de Múnich ha sido claro en su dictamen: los Renault Clio y Mégane tendrán una prohibición de venta en Alemania. Según los datos de la investigación y posterior sentencia, la marca francesa habría cometido una infracción contra una patente de software y semiconductores propiedad de Broadcom, empresa estadounidense.

La respuesta judicial apunta que Renault tendrá que eliminar del mercado alemán el Clio de quinta generación (la versión ya saliente) y el actual Mégane eléctrico. Esta sentencia ha llegado un tiempo más tarde desde que Broadcom demandara a Renault por infringir una de sus patentes de Ethernet. Según la información publicada, el Clio se conecta al sistema de navegación mediante un cable de red sin licencia. Por otro lado, el Mégane usa la unidad de control telemático también bajo este método. La marca ya ha confirmado que está trabajando para apelar la sentencia.

renault megane
Renault, en apenas unos meses, dará a conocer una actualización del Mégane eléctrico.

Renault inicia el proceso jurídico para invalidar la sentencia

HíbridosyEléctricos.com ha consultado a Renault sobre esta sentencia para conocer su reacción y la influencia que puede tener en otros mercados. El fabricante asegura haber  tomado nota de la decisión del Tribunal de Múnich del 5 de febrero de 2026:" La impugnamos enérgicamente y presentaremos un recurso de apelación sin demora”.

La sentencia del Tribunal Regional de Múnich no sólo puntualiza que Renault deberá deja de vender estos dos modelos en Alemania, sino que los vehículos deberán ser retirados del mercado y, posteriormente, destruidos, tal y como apuntan desde el medio alemán Wirtschafts Woche. “La última vez que se dictó una sentencia tan severa contra un fabricante de automóviles fue hace cuatro años, contra el estadounidense Ford. En aquel momento, Ford realizó pagos de licencias a la plataforma de patentes 4G Avanci en respuesta a esta sentencia”, asegura Florian Müller, experto en infracciones sobre patentes.

No obstante, pese a conocerse cuál ha sido el dictamen judicial, este no tiene ejecución inmediata. "Solo entrará en vigor una vez que Broadcom cumpla ciertas condiciones", nos ha confirmado Renault. Estas condiciones sería el ingreso de una fianza millonaria ante el tribunal, "lo cual no ocurre actualmente", apuntan. Por todo ello, es posible que esta medida aún tarde en hacerse realidad. De hecho, mientras tanto, la marca ha interpuesto "dos acciones legales para la invalidación de la patente en disputa, para lo cual consideramos tener fundamentos sólidos", concretan.

Esta decisión podría no afectar demasiado a Renault

Bien es cierto que ambos modelos aún se pueden comprar en algunos mercados europeos, aunque esta decisión sólo afecta a Alemania. "La prohibición de venta decidida por el Tribunal de Múnich afecta únicamente a Alemania y se limita a dos modelos de la marca Renault", confiman desde la marca.

Por eso, el fabricante ya está ‘manos a la obra’ para que todo esto sea invalidado cuanto antes. Por otro lado, esta sentencia podría no afectar demasiado a la empresa francesa, ya que ambas versiones están próximas a abandonar los concesionarios.

renault clio
El Renault Clio de quinta generación desaparecerá pronto de todos los concesionarios, ya que la sexta generación está plenamente disponible.

De hecho, la versión del Clio que tiene esta infracción es la quinta generación, la que saldrá del mercado en cuestión de unas semanas, pues la sexta y más reciente versión ya está disponible para comprar en Europa. Al parecer, el nuevo no tendría este inconveniente tecnológico, pese a que comparte buena parte de los elementos técnicos con la generación saliente.

Finalmente, desde Renault ya están ultimando la actualización del Mégane eléctrico. La versión actual, de hecho, debería dejar de fabricarse muy pronto, dando así paso a su actualización que llegará al mercado en otoño de 2026. Si bien aún se desconoce si el nuevo Mégane contará con esta misma arquitectura técnica, es posible que los ingenieros de la compañía aún estén a tiempo de cambiar todo lo necesario para hacerlo viable comercialmente en Alemania.

Todo esto aún no ha terminado, por lo que en los próximos meses debería seguir llegando información sobre este caso tan llamativo, especialmente con la apelación que Renault pondrá contra esta sentencia del Tribunal Regional de Múnich.