Las llamadas zonas con Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) comenzaron aplicándose únicamente en partes de la llamada ‘almendra central’, dentro de la circunvalación M-30. En sus inicios se aprobó para descongestionar los aparcamientos disponibles en la calle, haciendo que los habitantes de dichas parcelas pudiesen tener más libertad de espacios. Sin embargo, en los últimos años la dotación de parquímetros se ha expandido notablemente por la capital.
De hecho, a finales del pasado año se implementaron en nuevos barrios fuera de la M-30, como Usera, por ejemplo. Ahora, con la presentación e la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento de Madrid, regentado por José Luis Martínez-Almeida, aumentará la presencia de este servicio, así como también el horario de uso.

Madrid tendrá más zonas con parquímetros y ampliará su horario de uso
Hasta ahora, el horario generalizado era entre las 9 de la mañana y las 21 horas de la noche para días de diario y no festivos, y desde las 9 a 15 horas los sábados; los domingos y festivos no se paga. No obstante, la nueva ordenanza ve viable la ampliación de dicho horario, pudiendo abarcar hasta más allá de las 21 horas de lunes a viernes, de las 15 horas en caso de los sábados o incluso estar vigente en los domingos. Esto se estudiará en según qué zonas y dependiendo de la congestión que en ellas se presente.
Por el momento no se conoce un nuevo horario exacto, aunque han dejado la puerta abierta a esto. Pese a ello, todo apunta a que esta ampliación podría aplicarse a lugares realmente concurridos, como en ciertos barrios del Distrito Centro donde el recorrido de turistas es mucho más notorio en que otras áreas.
Según la nueva ordenanza, el SER se ampliará hasta 22 barrios, de los cuales 17 serán nuevos, dentro de siete distritos: Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Moratalaz.

Esta ampliación no será efectiva de forma inmediata, sino que se llevará a cabo de forma gradual previo acuerdo con la Junta del Distrito de la que dependa, así como con asociaciones vecinales y consulta a los habitantes de la zona. De hecho, el margen de ejecución es de aquí al año 2035.
Antes del 31 de diciembre de 2029 se sumarán 11.372 plazas SER al añadir los barrios de Peñagrande, de Fuencarral-El Pardo; Valdezarza, de Moncloa-Aravaca; Opañel y San Isidro, de Carabanchel, y Costillares, de Ciudad Lineal.
Por otro lado, antes del 31 de diciembre de 2035 la expansión alcanzará 66.120 nuevas plazas en los siguientes barrios: Valverde, de Fuencarral-El Pardo; Lucero, Aluche, Los Cármenes y Puerta del Ángel, del distrito de Latina; Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre, de Carabanchel; Zofío y Orcasur, de Usera; Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, de Ciudad Lineal; Marroquina, Fontarrón, Vinateros y Media Legua, de Moratalaz, y San Diego, Palomeras Bajas y Numancia.
La nueva modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible no se ha añadido novedad alguna en lo referente a los beneficios de tener vehículos con la etiqueta ECO o Cero de la DGT, por lo que se entiende que seguirán siendo las mismas que hasta ahora. Concretamente, los coches con distintivo ECO tienen un descuento del 50% en las diferentes tarifas horarias, mientras que los Cero están totalmente exentos de pago, así como libertad horaria total.