El 9 de diciembre de 2025, Changan celebró un hito simbólico al ver salir de sus líneas de montaje su vehículo número 30 millones desde que comenzó su actividad en 1983. Con esta cifra, se convierte en el primer fabricante chino independiente en alcanzar esa marca. Una cifra increíble que cuenta una historia bastante particular. El fabricante tardó 30 años en fabricar 10 millones de unidades, pero las otras 20 las ha ensamblado en los últimos años. Los últimos 10 millones de coches los ha fabricado en 4 años.
Este logro llega en un momento de transformación profunda dentro del grupo. En julio de 2025, se reorganizó oficialmente como China Changan Automobile Group Co., Ltd., una empresa estatal directamente gestionada por el gobierno central, compartiendo estatus con gigantes como FAW Group y Dongfeng Motor. Esta nueva estructura institucional refuerza su estrategia para convertirse en un actor global de peso. Ya hace tiempo que Changan advirtió de sus intenciones de expansión a Europa.

Empresa controlada por el estado que estará en España en 2026
La ofensiva de Changan va más allá del volumen. La compañía hoy agrupa cinco submarcas: Avatr, Nevo, Deepal, Changan y Kaicheng. Una estrategia de segmentación que favorece tanto la oferta de vehículos tradicionales como eléctricos o de nueva energía (NEV). En noviembre de 2025, Changan vendió 283.000 vehículos, de los que 125.000 correspondieron a NEV, un incremento interanual del 23%. Además, sus exportaciones crecieron un 47 % respecto al año anterior, con 55.000 unidades enviadas fuera de China. Esto refleja no solo un fortalecimiento del mercado doméstico, sino también una firme apuesta por internacionalizarse.
De cara al futuro, Changan ha anunciado su ambicioso plan de lanzar más de 50 modelos NEV hacia 2030. Todos ellos utilizarán su nueva arquitectura inteligente “Tianshu”, abarcando desde SUV compactos hasta monovolúmenes medianos-grandes y vehículos todoterreno. Además, bajo su hoja de ruta a 2030, la empresa aspira a alcanzar una producción y ventas anuales de 5 millones de vehículos, con los NEV representando más del 60% y las exportaciones más del 30%.
30 million CHANGAN cars = 4 laps around Earth! 🌍
— CHANGAN (@globalchangan) December 10, 2025
Who knew math + automotive tech could be this mind-blowing?#changan #drivewithchangan #30MillionJouneys #30MillionUnitedOneFutureTogether#ihaveaCHANGAN pic.twitter.com/OtQXksrzyo
Europa ya disfruta de los primeros modelos de la compañía, pero será en 2026 cuando pisen el acelerador con la expansión en más mercados, incluyendo España. La oferta girará en torno a varias de sus submarcas. La esperanza es lanzar 30 modelos diferentes en un breve periodo de tiempo (5 años), y además ofrecer el mejor motor eléctrico del mundo. Más allá de su llegada al Viejo Continente, Changan ha reconocido que quiere fabricar parte de su flota en Europa. Ya están buscando posibles localizaciones, aunque todavía no hay una decisión final tomada.