Tesla sigue con su estrategia de publicidad, centrándose en una de sus grandes cualidades

Elon Musk siempre ha renegado de los formatos tradicionales de publicidad, por eso no es de extrañar que Tesla explore nuevos desarrollos para anunciar sus coches y, en este caso, su tecnología.

Tesla está promocionando en YouTube algunos vídeos muy concretos.
Tesla está promocionando en YouTube algunos vídeos muy concretos.
17/11/2023 09:41
Actualizado a 17/11/2023 09:41

Vivimos tan rodeados de publicidad que, en muchas ocasiones, no nos damos cuenta. La influencia de las redes sociales ha cambiado el paradigma del marketing. Los formatos más tradicionales, radio, prensa y televisión han perdido atractivo para las marcas. Hoy se pueden configurar campañas de publicidad para que el usuario no tenga forma de evitarlas ni se percate de que está intentando ser captado. Tesla siempre ha renegado de la publicidad tradicional, nunca le ha hecho falta, pero hace ya tiempo que está tanteando nuevos formatos de marketing.

No verás un anuncio de Tesla en la televisión o en la radio, pero durante más de una década la compañía ha estado usando a sus propios clientes como reclamo publicitario. Campañas de fidelización y otras ventajas corporativas que animaban a los usuarios a hablar bien de la empresa y de sus productos. No se puede negar que Elon Musk acertó con ese enfoque y, hoy por hoy ,Tesla no sólo es un gran fabricante de coches eléctricos, también se ha convertido en una marca aspiracional.

Anuncios antes del vídeo principal de YouTube

Muchos clientes no quieren un eléctrico, quieren un Tesla. Sin embargo, la llegada de nuevos rivales, sumado al empuje de China, ha provocado un cambio de mentalidad en Musk. En el verano del año pasado el magnate americano ya insinuó posibles anuncios por parte de Tesla para “contrarrestar el sesgo mediático”. Meses más tarde reconoció abiertamente que su compañía empezaría a usar, por primera vez en su historia, la publicidad como reclamo comercial. Definitivamente, se había producido un cambio en la mentalidad, aunque de momento con un perfil bajo.

Es cierto que, como decimos, al menos por ahora no verás un anuncio en televisión, pero es que gracias a Internet y a las redes sociales es posible llegar a millones de potenciales compradores con un vídeo que dura apenas unos segundos y un pequeño desembolso. En el pasado mes de mayo, pudimos ver el que siempre será considerado como el primer anuncio en la historia de Tesla. Un vídeo promocional del Model 3 específicamente centrado en el mercado asiático. Bajo el eslogan Drive To Believe, Twitter, ahora llamada X, fue la primera red social en incluir un anuncio de la compañía. Ahora, muchos usuarios reportan casos similares en otras plataformas.

Es normal que Tesla haya optado por ampliar el abanico de alcance. Numerosos seguidores de YouTube han visto anuncios promocionados por Tesla. Pequeños vídeos que se muestran antes del vídeo principal. Esta vez los americanos se han centrado en mostrar una de sus mejores cualidades, la seguridad. A lo largo de todo el mundo, los coches de la compañía han destacado por sus excelentes resultados en los muchos crash test a los que se han enfrentado. El Tesla Model S es uno de los coches más seguros en Europa. Es completamente normal que los de Austin hayan apostado por esta cualidad, al igual que es completamente normal que se hayan decantado por el uso de la publicidad para visibilizarla.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas