Audi lanza una profunda actualización del A3: más equipamiento y una carrocería inédita

Tras llevar cuatro años en el mercado, la cuarta generación del A3 recibe ahora una actualización que introduce grandes novedades, incluyendo una versión todocamino denominada allstreet.

El A3 es el híbrido enchufable más barato de la marca alemana.
El A3 es el híbrido enchufable más barato de la marca alemana.
12/03/2024 09:45
Actualizado a 13/03/2024 08:31

Corría el año 1996 cuando Audi lanzó al mercado la primera generación de su compacto. Durante mucho tiempo el A3 no tuvo rival en la categoría prémium. Tiempo después, BMW sacó su Serie 1 y Mercedes, su Clase A reconvertido. Eso le permitió tener un éxito que se ha perpetuado a lo largo de los años. Hoy convivimos con la cuarta de sus generaciones, presentada oficialmente en 2020.

Como ya esperábamos, los de Ingolstadt lanzan ahora una actualización de mitad de ciclo. El Audi A3 2024 recibe un importante paquete de novedades para toda la gama. La más destacada es la introducción de la versión allstreet. Un trampantojo de todocamino que busca atraer a un nuevo tipo de cliente.

Estéticamente hablando, el A3 muestra un estilo renovado, pero conservador. Rápidamente se identifican las características que ya conocíamos de 2020, pero Audi ha querido aportar un aspecto más refinado. La parrilla presenta una estructura más plana y ancha.

Los parachoques, delantero y trasero, también cambian su aspecto, al igual que se remodelan las ópticas en ambos extremos. Los faros delanteros con tecnología LED cuentan con diferentes diseños para la firma lumínica, seleccionables a través del sistema MMI. Una vez más, el paquete S Line realza el carácter deportivo tomando prestados detalles de los modelos RS. El conjunto se completa con una nueva paleta cromática y juegos de llantas rediseñados.

Audi A3 2024 Interior
El interior recibe pequeñas novedades, más centradas en la tecnología que en la presentación.

Mejoras considerables bajo el capó y pequeñas novedades tecnológicas

Mención aparte merece el nuevo A3 allstreet. Con una estética completamente diferenciadora, la unidad se separa 15 milímetros del suelo para aportar ese toque campero. Un híbrido entre compacto y todocamino que muestra elementos típicos del segmento SUV, como los plásticos negros cubriendo zonas específicas como el frontal, la trasera o los pasos de rueda.

En ningún caso el compacto alemán varía sus proporciones ni el espacio interior ofrecido. Las versiones híbridas enchufables mantienen un volumen mínimo de maletero de 280 litros. Una pérdida de 100 litros con respecto al resto de la gama, ya que el doble fondo queda ocupado por diferentes elementos del sistema eléctrico.

De puertas para dentro, también podemos anotar modificaciones. Una vez más, Audi abusa en exceso del negro lacado, material excesivamente sensible al uso y al deterioro. En la consola central se remodela la palanca de cambio de las unidades con caja automática. Las salidas de ventilación también lucen un nuevo aspecto.

El nuevo conjunto se completa con nuevas inserciones para los acabados en tela y un nuevo conjunto de iluminación ambiental. A nivel tecnológico, el Audi A3 mantiene la presentación que ya conocíamos con dos pantallas divididas, instrumentación y sistema multimedia. El equipo se ha mejorado con una mayor oferta de aplicaciones y funciones bajo demanda, así como con nuevos integrantes en el equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción. 

Audi A4 Sedan 2024 Trasera
Al igual que el resto de la gama, la carrocería Sedan también se actualiza para este 2024.

Por el momento, Audi sólo ha detallado novedades mecánicas en la gama térmica, modelos diésel y gasolina. No será hasta finales de año cuando se lancen las versiones híbridas enchufables con etiqueta Cero. Actualmente, los modelos 40 y 45 TFSIe cuentan con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.4 litros que se combina con un sistema eléctrico enchufable bajo la gestión de un cambio DSG de seis velocidades.

Se espera que dichas unidades reciban el mismo paquete de mejoras que las presentadas recientemente en el Volkswagen Golf 2024. La batería incrementará su tamaño desde los 10,6 hasta los 19,7 kWh, lo que permitirá extender su rango eléctrico hasta los 100 kilómetros. También se espera un aumento en la potencia con mejoras considerables en el sistema de recarga.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas