Aunque seguirán fabricando motores allí, la “salvaje competencia” cierra la puerta a que Renault venda sus coches eléctricos en China

François Provost, CEO de Renault, ha confirmado que la marca francesa no irá a vender sus coches eléctricos a China, principalmente por la altísima competencia local.

François Provost, CEO de Renault, confirma que no venderán sus coches eléctricos en China.
François Provost, CEO de Renault, confirma que no venderán sus coches eléctricos en China.
25/01/2026 07:45
Actualizado a 25/01/2026 07:45

Renault ha acabado 2025 con unos resultados sobresalientes. La marca francesa está atravesando una época dorada especialmente potenciada por la aparición de vehículos eléctricos, como el R5, el R4 o la apertura de pedidos del Twingo. El pasado año fue de récord y este 2026 aspiran a aumentar sus cifras con el apoyo del pequeño eléctrico de acceso.

Europa es su punto fuerte y sus coches eléctricos triunfan. Estos hechos han llevado a muchos a preguntarse si la marca comenzará a vender sus vehículos ‘cero emisiones’ en el mercado más grande del mundo: China. Y la respuesta que ha lanzado el CEO de Renault, François Provost, ha sido clara y contundente: no venderán sus modelos en el país oriental.

renault twingo
El Renault Twingo se mantendrá como modelo plenamente para Europa.

Renault cierra completamente la puerta a vender en China, pero sí fabricarán allí

El máximo directivo de Renault asistió hace unos días a un evento de gran carga mediática en China. Esta, de hecho, fue su primera visita al país desde que ostenta el cargo de CEO de la compañía, en julio de 2025. Provost se ha declarado un fiel conocedor de las costumbres e industria china, ya que en su etapa anterior dirigió las operaciones de Renault en el país oriental. Durante dicho encuentro, el responsable pudo mantener una charla con el medio Late Post, donde reveló claves del futuro próximo.

En su intervención, Provost fue claro: “En un corto o medio plazo no volveremos a China para vender nuestros automóviles”. El motivo de ello no es otro que la “salvaje competencia y las continuas guerras de precios en las que todos pierden”. Esto es una completa realidad dentro del mercado automovilístico oriental. Tanto es así que el propio presidente chino, Xi Jinping, se alarmó hace unos meses por lo tensionado que se encuentra este sector por la alta competencia.

Pese a esto, el CEO de Renault sí es consciente del potencial que presenta China en materia industrial. Por ello, la compañía francesa ha ejecutado varios acuerdos con empresas automovilísticas chinas, como Geely, uno de sus socios principales.

twingo
El Renault Twingo, en parte, es el resultado de su apuesta por la industria china pra la producción de componentes.

Entre ambas, de hecho, controlan actualmente la empresa conjunta Horse Powertrain, la cual tiene una capacidad productiva de unos 5 millones de motores al año. Esta cooperación va más allá del propio país chino, ya que también han establecido una asociación en otros países, como Brasil.

En 2024, cabe recordar que Renault asentó en China una instalación dedicada al I+D de la empresa. Allí se desarrolla íntegramente la estrategia bautizada como “local para global”. Esta concretamente consiste en el desarrollo de productos y componentes aprovechando el conocimiento y la cadena de suministro china. Posteriormente, estos elementos son integrados en vehículos eléctricos vendidos en Europa.

Renault, particularmente, seguirá centrando todos sus esfuerzos en el mercado europeo. En el Viejo Continente seguirán explorando opciones para hacer crecer su gama de coches eléctricos e híbridos enchufables, así como sus ventas. El presente 2026 vendrá marcado a fuego por la llegada del Twingo eléctrico, su primer modelo eléctrico de 20.000 euros. También se dará a conocer, entre otras cosas, la renovación del actual Megane E-Tech, el cual tomará una forma totalmente nueva.