Ni autonomía ni recarga: si los coches eléctricos no son más baratos, nunca llegarán a sus clientes potenciales

Según el último informe de Autolist, la razón principal por la que gran parte de los clientes potenciales no compran coches eléctricos es su alto precio.

Buena parte de los encuestados afirma no verse pronto como propietario de un coche eléctrico.
Buena parte de los encuestados afirma no verse pronto como propietario de un coche eléctrico.
26/07/2023 11:00
Actualizado a 28/07/2023 14:13

Poco a poco, va disminuyendo en la sociedad ese miedo al coche eléctrico en cuanto a autonomía e infraestructuras. A los clientes potenciales de un vehículo cero emisiones les preocupan cada vez menos estos puntos, pero mantienen su mirada en otro fundamental. Concretamente: el de su precio. Según ha podido publicar Autolist en su "Encuesta de Vehículos Eléctricos 2023", buena parte de los consumidores no compra estos modelos a causa de su alto coste, amén de otras razones.

Autolist es una web de reciente creación que trata de facilitar la compra y venta de vehículos basándose en los datos y centrándose en el usuario, creando para él nuevas formas de acceder a la movilidad. Según indican en su página, atienden a millones de visitantes y facilitan la compra de más de un millón de coches al año. Con esta base, han realizado una encuesta de percepción de los compradores en relación con los coches eléctricos.

El informe de Autolist explica que son tres los pilares fundamentales que impiden la compra de un eléctrico a cierto público: su precio, la autonomía y dónde cargarlos. Sin embargo, los dos últimos puntos han disminuido en importancia considerablemente con respecto a los estudios publicados en años anteriores, mientras que el primero ha vivido un descenso menor.

01 opelmokkae513053 61a4aff1b5612
El 42% de los encuestados alega que comprar un coche eléctrico es demasiado caro.

Concretamente, en lo que respecta al precio, el 42% de los encuestados alega que comprar un coche eléctrico es demasiado caro, frente al 49% que lo decía en 2022. El segundo grupo (un 39% de los encuestados) asegura que le preocupa la autonomía por carga, frente al 44% que lo aseguraba hasta hace un año. Finalmente, el 33% expresó su preocupación sobre dónde cargar los coches, un 2% menos que el pasado año. La mayoría de los más de 3.100 compradores actuales de vehículos térmicos considera que los coches eléctricos están lejos de su alcance económico.

“A medida que el mercado madura y los eléctricos en sí mismos se vuelven más capaces, definitivamente comenzamos a ver que más compradores que los ven como una posibilidad en el mundo real. Desafortunadamente, este aumento se limita en gran medida a los hogares de mayores ingresos. Está claro que, a partir de nuestra encuesta, fabricar vehículos eléctricos asequibles para todos los consumidores será esencial para su adopción generalizada”, afirmó Corey Lydstone, CEO y fundador de Autolist.

KV(1)
Pese a que existen alternativas más asequibles, como el MG4, la mayoría critica el alto precio de los eléctricos.

En el informe, el 46% de los encuestados afirmó ganar menos de 30.000 dólares al año, lo que convierte los costes iniciales de comprar un coche eléctrico en un obstáculo importante para ellos. Además, un tercio de los encuestados dentro de este grupo aseguró no tener un lugar para poder cargar un vehículo eléctrico donde vivían, ya que la mayoría de ellos estaciona en la propia vía pública.

En términos generales, la encuesta ratifica lo que ya se sabe: cuanto menores sean los ingresos del comprador, más probable es que no tenga intención de hacerse con un vehículo eléctrico en un futuro próximo. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas