BMW comienza a instalar su propia línea de producción de baterías sólidas

Con la tecnología desarrollada por su socio, Solid Power, BMW inicia los trabajos de instalación de su propia línea de producción de prototipos de celdas sólidas en Parsdorf.

Celda prototipo de Solid Power formada por un electrolito sólido que utiliza un compuesto de sulfuro, un cátodo ternario NCM y un ánodo es de metal de litio con un alto contenido en silicio.
Celda prototipo de Solid Power formada por un electrolito sólido que utiliza un compuesto de sulfuro, un cátodo ternario NCM y un ánodo es de metal de litio con un alto contenido en silicio.
30/01/2023 07:26
Actualizado a 30/01/2023 07:27

A finales de 2020, Solid Power anunciaba la producción de los primeros prototipos de celdas de litio en estado sólido en sus instalaciones de Louisville, Colorado. Un sistema de producción automatizado roll-to-roll, que es el mismo que se utiliza habitualmente en la industria de la electrónica. Estas celdas, que alcanzan 20 Ah de carga eléctrica, son un paso previo para escalar los procesos y pasar a un producto de formato superior, que es el que se exige para su implementación en los vehículos eléctricos.

Tras testar el funcionamiento de esta línea piloto, Solid Power anunció la cesión de parte de sus derechos de propiedad intelectual a BMW para fabricar estas celdas de batería en su centro de competencia de fabricación de celdas en Parsdorf. La firma alemana ha pagado 20 millones de dólares hasta junio de 2024 por la licencia de los procesos de diseño y fabricación. BMW acaba de confirmar la adquisición de estos derechos.

El siguiente paso que planea Solid Power en su camino hacia la industrialización y comercialización de esta tecnología, será la entrega, este año, de las primeras "celdas de tamaño completo" a BMW Group para realizar pruebas reales en sus coches eléctricos. Estas primeras unidades no procederán de la producción de BMW, sino de la de Solid Power. El primer vehículo de demostración que las implementará llegará antes de 2025.

En su comunicado, BMW afirma que “esta colaboración ofrece beneficios significativos para ambas compañías, incluida la implementación de actividades complementarias de desarrollo y fabricación de celdas, tanto en Solid Power como en BMW Group, para ampliar aún más la experiencia en el proceso de diseño y fabricación de celdas de estado sólido”.

Los empleados de BMW trabajarán “mano a mano” con los de Solid Power para optimizar los procesos de fabricación durante la instalación de la línea de prototipos en Parsdorf. BMW no especifica exactamente qué tamaño de celdas producirá ni su capacidad energética. La foto de prensa que se adjunta con el comunicado muestra que una celda de bolsa de Solid Power, lo que hace suponer que inicialmente este será el formato de celda elegido.

acuerdo licencia celdas electrolito solido bmw solid power-portada
La séptima generación de baterías de BMW serán las que incorporen celdas con electrolito sólido.

La sexta generación de celdas de batería de BMW

En el comunicado, BMW también habla de su ya anunciada sexta generación de celdas de batería, “mirando al futuro más cercano y más allá de la relación con Solid Power”. Se sabe que serán celdas cilíndricas de 46 milímetros de diámetro que se instalarán en los modelos llamados Neue Klass. En los sedanes eléctricos, estas celdas tendrán una altura de 95 milímetros (4695) mientras que en los SUV la altura será de 120 milímetros (46120).

Por ahora, se desconoce si BMW también elegirá este formato de celdas para las que empleen la tecnología de Solid Power o cambiará a celdas tipo bolsa para la séptima generación, que serán las primeras de electrolito sólido.

“BMW sigue comprometido con el desarrollo de baterías en estado sólido, una tecnología que creemos que tiene un potencial significativo para el futuro”, afirma Frank Weber, miembro de la Junta Directiva de Desarrollo de BMW. “Esperamos trabajar aún más de cerca con Solid Power y producir celdas de estado sólido basadas en sus diseños en nuestra propia instalación piloto. Este acuerdo acelerará la instalación de nuestra línea de prototipos y el objetivo común de nuestras empresas de comercializar esta prometedora tecnología”.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas