El CEO de BMW es claro: por un buen motivo “hay que borrar la prohibición de los motores térmicos en Europa”

Mucho se lleva hablando sobre la famosa legislación que prohibirá la comercialización de coches con motores térmicos desde el año 2035. El CEO de BMW da su opinión al respecto.

Oliver Zipse, CEO de BMW, ha dado su opinión sobre la ley que prohibirá la venta de coches de combustión en 2035.
Oliver Zipse, CEO de BMW, ha dado su opinión sobre la ley que prohibirá la venta de coches de combustión en 2035.
18/10/2024 08:00
Actualizado a 18/10/2024 08:00

BMW es una de las compañías pertenecientes al pequeño grupo de las que no han querido dar una fecha oficial para sustituir toda su gama mecánica por alternativas ‘cero emisiones’. La cúpula de la firma siempre ha apostado por la llamada ‘multi opción’ para todos los clientes. Esto incluye variantes gasolina, diésel, híbridas enchufables o 100% eléctricas, y no centrarse en una única elección que puede no convencer o servir para todo tipo de usuarios.

Pese a su punto de vista, el pasado mes de agosto, BMW logró el hito de superar a Tesla en cuanto a venta de coches eléctricos en Europa, por lo que se puede decir que no le va del todo mal a la compañía bávara en este tipo de aspectos. En los próximos años llegarán al mercado nuevas alternativas con este tipo de mecánicas y, especialmente, junto a su nueva plataforma Neue Klasse.

bmw neue klasse
BMW lanzará el próximo año 2025 su nueva gama de vehículos eléctricos Neue Klasse.

El CEO de BMW no comparte la opinión de la UE

Según ha podido confirmar el CEO de BMW, Oliver Zipse, en una reciente intervención durante el Salón del Automóvil de París, la cual ha sido registrada por Reuters, la Unión Europea está tomando un camino “equivocado”. Sobre esto, el directivo se refiere a que Europa, de esta manera, las clásicas fortalezas de esta región están quedando pisadas por la capacidad productiva e innovadora de China con sus coches eléctricos.

Concretamente, Zipse cree que la famosa legislación que llegará en 2035 para prohibir la venta de coches con motor térmico, está totalmente equivocada y lo único que traerá consigo será la pérdida económica de numerosas compañías europeas. El CEO asegura que existen más alternativas que sigan permitiendo la comercialización de estos, como combustibles sintéticos o la alimentación de dichos bloques con hidrógeno.

Sin embargo, el directivo critica que la única solución propuesta por la UE hasta ahora únicamente pasa por los coches eléctricos a batería o los que incluyen una pila de combustible de hidrógeno. Con esto, asegura, “Europa está tendiendo hacia el pesimismo”.

oliver zipse ceo bmw 2
El CEO de BMW apuesta por que la UE refuerce a su industria automovilística y que esta no tenga que depender de China.

“Una corrección del objetivo de 100% de vehículos eléctricos para 2035, como parte de un paquete integral de reducción del CO2, también permitiría a los fabricantes de equipos originales europeos depender menos de China para las baterías. Para mantener el rumbo exitoso, es esencial un camino estrictamente agnóstico en cuanto a la tecnología dentro del marco de las políticas”, afirmó el CEO.

A esto, el directivo añadió que las marcas europeas necesitan “borrar la prohibición de los motores térmicos en la Unión Europea desde el 2035”, pues esto podría conducir a una “reducción masiva” de la industria automotriz. Otras compañías del sector también han apoyado históricamente una revisión de este objetivo, así como algunos gobiernos de estados miembros, como Italia.

A esta justificación del CEO de BMW para dejar de depender de la industria china para buena parte de las situaciones, se une también una tendencia estática actualmente en la venta de coches eléctricos en Europa, pues las matriculaciones no están creciendo al ritmo esperado. Tanto es así que algunas marcas ya han dado marcha atrás o han retrasado sus planes de electrificación completa.

Temas