El CEO de Nissan sacrifica la mitad de su salario para compensar la ‘situación grave’ por la que pasa la marca

El CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha tomado serias decisiones para compensar la difícil situación que está atravesando la compañía. Esto ha saltado a la palestra después de su última presentación de resultados.

Makoto Uchida, CEO de Nissan, ha presentado su plan para reducir un importante gasto en la empresa.
Makoto Uchida, CEO de Nissan, ha presentado su plan para reducir un importante gasto en la empresa.
13/11/2024 09:30
Actualizado a 13/11/2024 09:30

Desde Nissan han confirmado oficialmente que las cifras económicas no les terminan de salir. En los últimos meses la compañía ha pasado por momentos duros en materia económica, pero también en ciertos parámetros comerciales. Esto ha hecho que la marca esté planeando reducir su propia capacidad productiva en un 20% y prescindir de 9.000 trabajadores.

Esta situación ha saltado a la palestra después de que su propio CEO, Makoto Uchida, presentase los resultados durante una conferencia hace sólo unos días. No obstante, de forma paralela a la muestra de este bache económico, el mismo directivo también ha propuesto cómo será su solución, la cual pasa por reducir drásticamente el gasto en la empresa con, entre otras cosas, su propio sueldo.

nissan ariya
Nissan lanzará nuevos modelos eléctricos en los próximos años.

El CEO de Nissan propone una importante reducción en el gasto

En la presentación de resultados, la marca mostró que los ingresos netos de la misma se han visto reducidos en 1% sobre el mismo periodo del año pasado. Concretamente, dichos ingresos fueron de 39 mil millones de dólares. Pese a que esta parece una disminución bastante escueta, lo cierto es que los beneficios han presentado una enorme bajada del 94%, obteniendo ahora 126 millones de dólares, frente a los 1,25 mil millones de dólares obtenido en 2023.

Para revertir esta mala racha, la cual el fabricante japonés bautiza como ‘una situación grave’, su CEO ha propuesto una importante reducción en el gasto al mismo tiempo que ya esperan lanzar nuevos modelos eléctricos en los próximos años. Concretamente, hasta ahora se sabe que Nissan lanzará variantes eléctricas del Juke y de la próxima generación del Qashqai; del mismo modo también renovará al LEAF, aunque ahora se presentará como un SUV eléctrico.

Entre la reducción en el gasto está, además de la ya mencionada disminución en la capacidad productiva y prescindir de 9.000 empleados, también pretende reducir el tiempo de desarrollo de nuevos modelos en un 50% o incrementar la colaboración en la Alianza con Renault y Mitsubishi. No obstante, pese a estas intenciones, la marca no ha dado unos plazos específicos para su realización.

nissan leaf

Nissan lanzará el nuevo LEAF eléctrico en los próximos meses.

Del mismo modo, el CEO de Nissan también ejecutará una reducción del 50% en su salario anual. A día de hoy, Uchida gana alrededor de 4 millones de euros de sueldo, con lo que después de esta modificación podría ser de 2 millones de euros al año. Son muchos los que confían en los movimientos que propone Uchida, pues ya elevó la solidez económica de la marca hace unos años, con lo que todo apunta a que podría volver a hacerlo de nuevo.

Finalmente, Nissan continuará con la venta de sus acciones en Mitsubishi. Hasta ahora, la compañía ha soltado aproximadamente un tercio de su total (un 10,02% del valor de Mitsubishi), lo cual le reportó una inyección económica de unos 448 millones de dólares. Más adelante podrían presentar nuevos beneficios sobre este tipo de movimientos.

Temas