El CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales no lo duda: “Seguiremos apostando por los coches eléctricos”

Stefan Mecha, CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales, tras de obtener unos buenos resultados económicos en 2025, deja claro que su división seguirá apostando por la electrificación.

El CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales, Stefan Mecha, confirma su compromiso con la electrificación.
El CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales, Stefan Mecha, confirma su compromiso con la electrificación.
25/01/2026 09:00
Actualizado a 25/01/2026 09:00

Volkswagen ha terminado 2025 con unas cifras de ventas de vehículos eléctricos realmente altas. Esto no sólo ha sucedido en su división de turismos, sino también en la sección de Comerciales. Hace escasas horas, Stefan Mecha, CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales (VWN), ha concedido una entrevista reciente con el medio Automobilwoche donde ha dado los puntos clave de cara al ejercicio de 2026.

El directivo concreta que 2025 no ha sido un año fácil, ya que el primer semestre tuvieron unas cifras de ventas “irregulares”. Esto, según él, se debió a varios factores, como las nuevas marcas que llegan cada año al mercado europeo, un marco político cambiante o retrasos en importantes lanzamientos de nuevos modelos. Pese a ello, 2026 apunta a que será uno de los mejores años para la división de Vehículos Comerciales.

volkswagen e transporter
Los productos electrificados de Volkswagen se están vendiendo realmente bien.

La división más ‘laboral’ de Volkswagen seguirá apostando por los vehículos eléctricos

“Lo positivo es que hemos alcanzado casi el 25% de cuota de mercado en Europa para vehículos totalmente eléctricos, con el ID. Buzz como el más representativo de su segmento. Esto demuestra el atractivo de los productos y de toda la marca de Volkswagen Vehículos Comerciales”, afirmó Mecha. A esto también añadió: “Los volúmenes de ventas no lo son todo; también está la utilización de la capacidad de la planta o la estructura de costes. Y estos no están actualmente a la altura de las expectativas si el mercado global no crece”.

Además de Europa, para VWN, el mercado norteamericano también es un punto crucial. Recientemente se ha lanzado en Estados Unidos la furgoneta eléctrica ID. Buzz, donde ha recibido una buena acogida, aunque las condiciones de este país ha cambiado drásticamente. "La eliminación de subsidios, la Ley de Reducción de la Inflación, el aumento de los aranceles de importación y una fuerte caída general del mercado de vehículos eléctricos. Esto ha reducido significativamente nuestras expectativas. Y no preveo un cambio radical a corto plazo”, apuntó.

Pero la visión global de la división comercial, así como de su CEO, sigue estando totalmente alineada con la neutralidad de emisiones de CO2, lo cual, “sólo pasa por la electromovilidad”. Ante este objetivo, el directivo apuntó: “Nos mantenemos firmes en esa postura. Como marca, también lo hacemos. Se sobreestimó la velocidad de la transformación, pero ahora la decisión equivocada sería abandonar el rumbo. Se ha invertido mucho y ahora hay que aprovechar esas inversiones”.

volkswagen id buzz cargo
La Volkswagen ID. Buzz Cargo ha recibido unas buenas cifras de ventas.

También admite que, en sus planes, VWN esperaba una mejor recepción y mayores ventas para la furgoneta eléctrica ID. Buzz. “Con productos como este, combinados con nuestra herencia del mítico Bulli, nuestro futuro es eléctrico y autónomo. Seguiremos apostando por la electromovilidad. No se trata de hacer concesiones, sino de ofrecer un valor añadido real a nuestros clientes particulares y comerciales”, anotó el CEO.

Como ya se pudo saber a finales del pasado mes de diciembre, Volkswagen selló un importante compromiso con los concesionarios, eliminando así el anterior proyecto de ‘método de agencia’. “Ningún otro modelo e ventas puede reemplazar a los concesionarios”, admitió Martin Sander, director de Ventas, en su momento. Lo mismo sucederá con la sección de Vehículos Comerciales, ya que para su CEO, “estos establecimientos trasmiten más cercanía, lo que puede dar mucho éxito en la era eléctrica”.