Volkswagen da marcha atrás a su intención de convertirse en una firma con un método de venta mediante agencia. Seguirán contando con los clásicos concesionarios para la adjudicación de sus vehículos durante mucho tiempo. Esto no sólo será vigente en el país de la compañía, Alemania, sino que será una realidad en toda Europa.
El método de agencia supone que la marca sea la encargada de vender sus coches de forma directa. Esta forma fue dada a conocer especialmente por Tesla, una de las primeras en tomar el pleno control de su economía a partir de esto. El método de agencia no da margen, por ejemplo, a la negociación clásica del precio del vehículo, sino que este cuenta con una factura cerrada y definida por la compañía. Volkswagen, por su parte, cierra este corto periodo y pondrá toda su confianza en los concesionarios.

Volkswagen rectifica: no habrá más ventas directas en la marca
Volkswagen inició la indagación de este tipo de ventas en Europa en el año 2020. De esta forma, la compañía asumió la plena gestión de sus ventas y el establecimiento de precios para sus coches eléctricos; también asumía el propio riesgo financiero que ello implica. Con ello, la marca dejó a los concesionarios como meros intermediarios que limitaron su trabajo a la información del coche, así como de su entrega. Estos recibían un pequeño margen por su trabajo.
Según lo que publican desde el medio Handelsblatt, con esto, en Volkswagen, esperaban un trato más cercano entre la marca y el cliente; también reducir costes y realizar procesos de ventas más estandarizados. Sin embargo, esta teoría no terminó ejecutándose tal y como esperaban en la marca, pese a que sólo fue dirigida a los vehículos 100% eléctricos.
“La coexistencia de vehículos de motor de combustión en el método de ventas y vehículos eléctricos en el modelo de agencia creó una complejidad innecesaria para todos los involucrados”, confirmó Martin Sander, director de Ventas de Volkswagen.

“Confiamos en la capacidad empresarial de nuestros concesionarios; ningún otro modelo la puede reemplazar. Por eso, como marca Volkswagen, hemos decidido poner fin al modelo e agencia para la venta de coches eléctricos en Europa”, aseguró el directivo.
Retrocediendo unos 18 meses en el tiempo, recordemos que Volkswagen, en la primavera del 2024, aseguró que sus ventas con método de agencia se extenderían también hacia los coches de combustión, dejando así atrás el formato clásico de concesionarios. De hecho, muchos expertos abalaban esta decisión tildándola de un importante ahorro de costes de alrededor del 10%.
De hecho, Marco Schubert, director de Ventas del Grupo Volkswagen, aseguró: “La venta total a través de agencia, con venta directa a los clientes, sigue siendo nuestro claro objetivo a largo plazo”. Pese a esta intención, los concesionarios de numerosas zonas de Europa se movilizaron e “incluso el modelo de agencia para coches eléctricos fue considerado inaceptable por muchos”, apuntan desde el mencionado diario germano. “La agencia fue probablemente el mayor error del fabricante en los últimos años”, afirma el director de un concesionario de Volkswagen en Alemania.