El coche eléctrico más esperado de Opel se hará de rogar, como mínimo, hasta 2030

El Opel Manta eléctrico se anunció hace cinco años, pero no hay planes de producirlo antes de finales de la década.

Opel Manta
El Opel Manta GSe se presentó en 2021.
16/01/2026 15:30
Actualizado a 16/01/2026 15:30

Opel, como parte de Stellantis, está haciendo avances continuos en materia de coches eléctricos. Gran parte de los vehículos de su gama cuentan con versiones de cero emisiones, gracias a que comparten plataforma con modelos de marcas hermanas. La cuestión es que, dentro de grupo, el fabricante alemán tiene un proyecto que aparentemente no tiene réplica en el resto de marcas, que sus seguidores esperan con ganas y que parece que van a tener que esperar durante bastante tiempo más: el Opel Manta.

Es un coche mítico dentro de la compañía, así que cuando se anunció su regreso en forma de eléctrico, se generó mucha expectación. Eso ocurrió en 2021, como cara visible de la nueva era electrificada de la marca: versiones híbridas o eléctricas para todos sus modelos en 2024 y una gama exclusivamente eléctrica en 2028. Han pasado 5 años desde entonces y los planes de Opel han cambiado de manera considerable.

 Opel Manta GSe ElektroMOD
El Opel Manta GSe ElektroMOD respetaba el diseño del original.

2030 como poco

El CEO de la marca, Florian Huettl, ha concedido una entrevista a Der Spiegel en la que el medio alemán no ha pasado la oportunidad de preguntar por cuándo va a hacerse realidad el Opel Manta-e. Su respuesta inicial es que “probablemente nunca podré escapar de esa pregunta, a menos que realmente lance el modelo”.

Al insistir, viene la contestación que ningún seguidor del modelo querría oír: “El Manta es un modelo con un enorme potencial emocional. Sin embargo, hemos reorganizado nuestras prioridades a medio plazo. Primero estamos renovando el Corsa y nuestro segmento SUV. El proyecto Manta existe (hay modelos de diseño), pero ninguno de estos modelos llegará al mercado antes de 2030”.

Son, como mínimo, otros 4 años de espera, lo que hará que en el caso más optimista haya un espacio de 9 años entre el anuncio del proyecto y su transformación en un modelo de producción. Es un tiempo de desarrollo enorme, pero al menos Huettl confirma que no está muerto y que, aunque sea de manera secundaria, se sigue trabajando en él.

Eran otros tiempos

Cuando se presentó el prototipo, era Michael Lohscheller quien estaba al frente de la compañía y era una época muy distinta, una en la que el sector del automóvil en términos generales estaba volcado con un futuro exclusivamente eléctrico. Desde entonces, la situación ha cambiado mucho.

opel manta eléctrico 3
Un prototipo más reciente apuntaba a una carrocería crossover/coupe.

“Teníamos una estrategia muy ambiciosa, que revisamos periódicamente. Vimos claramente que el ritmo de crecimiento del mercado y la expansión de la infraestructura de carga no están cumpliendo nuestras expectativas”, declara el CEO, que, como sus competidores, ha visto como las ventas de coches puramente eléctricos no avanzan al ritmo esperado, así que ha optado por un enfoque más conservador.

“Nos alegramos de que ahora haya algunos avances en la normativa. Sin embargo, quedan cuestiones clave por resolver: incluso el objetivo de CO₂ para 2030 es prácticamente inalcanzable desde la perspectiva actual”, añade.

Al preguntarle por cuál es plan a corto plazo, este mismo 2026, explica que “el año pasado nos centramos en el lanzamiento de tres nuevos modelos. Esto sentó las bases para el crecimiento, y ya estamos viendo un éxito inicial: el mercado alemán se está desarrollando bien, y también experimentamos un ligero crecimiento en Europa durante el segundo semestre. Por lo tanto, planeamos un mayor crecimiento este año”.

Habrá que armarse de paciencia con el Opel Manta-e, que posiblemente cuando llegue al mercado, si es que finalmente llega, lo haga con una mecánica completamente a la que tenía el prototipo original, que desarrollaba 147 CV y 255 Nm, tenía una transmisión manual de 4 marchas y contaba con una batería de 31 kWh gracias a la que anunciaba una autonomía de 200 km.