Con 1.600 kW de potencia, otro gigante quiere ser el más rápido en recargar los coches eléctricos

Los grandes fabricantes están empezando una batalla por desarrollar los puntos de carga para vehículos eléctricos más rápidos del mundo, y un nuevo rival ha entrado en el juego.

carga rapida 1600 kw orange 2
Orange Charging quiere ofrecer el punto de carga para coches eléctricos más rápido del planeta.
03/07/2025 12:30
Actualizado a 03/07/2025 12:30

Orange Charging, la filial del gigante del transporte compartido DiDi (similar a Uber), ha presentado un innovador cargador ultrarrápido refrigerado por líquido y capaz de alcanzar una potencia de recarga máxima de 1.600 kW. Desarrollado en colaboración con un fabricante especializado, este cargador promete añadir hasta 100 kilómetros de autonomía en apenas un minuto de carga.

El nuevo punto de carga incorpora el sistema inteligente mejorado “Orange Charging Unicorn OS”, que permite una entrega eficaz de de la potencia. Actualmente, la red de Orange Charging cuenta con más de 46.000 estaciones de carga, de las cuales más del 47% ofrecen potencias máximas de al menos 180 kW por conector.

La guerra por la carga más rápida

carga rapida 1600 kw orange 1
Aspira a superar a BYD, CATL, Zeekr y Huawei.

Esta innovación se enmarca en la tendencia del sector hacia la carga ultrarrápida de coches eléctricos, con el objetivo de reducir drásticamente los tiempos de recarga hasta niveles comparables con el repostaje de un vehículo de gasolina. Diversas compañías líderes como BYD, Huawei, Zeekr y CATL también están invirtiendo fuertemente en esta tecnología. De hecho DiDi y CATL cerraron hace poco una alianza estratégica para desarrollar la tecnología de intercambio de baterías.

¿Qué ofrece la competencia?

Entre los avances más recientes en cuanto a potencias de carga de los paquetes de baterías destaca el desarrollo de BYD, pues ofrece la posibilidad de recargar vehículos eléctricos mediante doble conector a potencias de hasta 1.360 kW, y con una única conexión a 1.000 kW. Lo más interesante es que ya comercializa los modelos BYD Han L y BYD Tang L en China, capaces de asumir esta potencia de carga, lo que permite recuperar 400 kilómetros de autonomía en 5 minutos.

carga rapida 1600 kw orange
De momento, China lleva la delantera.

Por su parte, Zeekr también ha presentado un tipo de estación de carga refrigerada por líquido y cargadores de tipo V4 que permiten entregar hasta 1.200 kW por conector. Huawei también ha adelantado que pronto ofrecerá cargas a 1.500 kW de potencia.

En el caso de CATL, lo que ha prometido son paquetes de baterías de hasta 1.500 kilómetros de autonomía, que se podrán recargar a razón de 520 kilómetros en 5 minutos con la tecnología que está desarrollando, con potencia superior a 1.300 kW.

Además, algunas ciudades chinas ya están diseñando proyectos para convertirse en “ciudades supercargadoras”, fomentando así la adopción generalizada de esta tecnología.

No obstante, la implementación práctica de la carga de megavatios plantea varios desafíos. Entre ellos, los posibles impactos en la estabilidad de la red eléctrica, los elevados costes y las preocupaciones sobre la vida útil de las baterías. El alto precio de las infraestructuras de carga refrigeradas por líquido, entre 80.000 y 120.000 yuanes (aproximadamente entre 11.200 y 16.800 dólares) por unidad, así como el mantenimiento del refrigerante, también limitan su expansión.

Para mitigar estos problemas, el sector avanza en soluciones de almacenamiento energético, mejora de materiales para baterías y el uso de algoritmos de inteligencia artificial para optimizar las curvas de carga. También se están impulsando sistemas integrados que combinan energía fotovoltaica, almacenamiento y carga. Empresas como BYD ya integran almacenamiento de energía y gestión inteligente para aliviar la presión sobre la red. Asimismo, la industria busca alianzas para acelerar la construcción de infraestructuras y superar retos como la capacidad de la red, los costes de despliegue y la sostenibilidad de los modelos de negocio.