Con 905 CV, el Lotus Emeya le pisa los talones a los 'capos' del segmento: el Model S Plaid y el Taycan

Lotus, ahora bajo el control del Grupo Geely, está viviendo una etapa dorada gracias a su electrificación. Atrás quedaron los viejos modelos que han dejado espacio a criaturas como el Emeya.

El Emeya se convierte en una de las berlinas más radicales del mundo por potencia y prestaciones.
El Emeya se convierte en una de las berlinas más radicales del mundo por potencia y prestaciones.
08/09/2023 10:30
Actualizado a 08/09/2023 10:30

Cuando en 1948 Colin Chapman fundó una pequeña empresa de deportivos, Lotus, seguro que nunca imaginaría que acabaría fabricando coches eléctricos con una potencia espectacular. Lotus se fundó con la idea de fabricar pequeños deportivos centrados más en la conducción que en las prestaciones. Los años han tratado bien a la compañía, pero desde que fue absorbida por el Grupo Geely el cambio ha sido radical. Tanto que hoy vivimos en la era del Lotus Eletre y, a partir de ahora, en la del Lotus Emeya. La última e impresionante creación de la marca.

El señor Chapman tenía especial obsesión por el peso. Como buen ingeniero, quería que sus coches fuesen lo más livianos posibles para mejorar el rendimiento y la conducción. Menos peso significa menos necesidad de potencia, pero ni una cosa ni la otra la encontramos en el Emeya. Con el Eletre, Lotus ya advirtió de que sería un coche ligero, dentro de su categoría y condición especial. Con el Emeya aseguran haber seguido la misma receta de componentes ligeros y materiales especiales, aunque, por el momento, no ha trascendido la cifra final.

Lotus Emeya Trasera

El Emeya emplea un esquema de motor dual con 675 kW de potencia y 985 Nm de par motor.

Las cifras que sí han salido a la luz tienen que ver con el rendimiento. El Emeya emplea un esquema de motor dual que genera la nada discreta cifra de 675 kW (905 CV) de potencia y 985 Nm de par motor. La velocidad punta es de 256 km/h, con un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h en tan sólo 2,78 segundos. Dichas cifras lo sitúan como un rival directo del Porsche Taycan Turbo S, aunque el modelo inglés se ve superado por otra berlina eléctrica, el Tesla Model S Plaid, que es capaz de parar el crono en 2,08 segundos. Esta misma semana, Zeekr, otra de las empresas del Grupo Geely, ha presentado el 001 FR. Un hermano mellizo chino que ofrece incluso más potencia.

Bajo la carrocería del Emeya se esconde una gran batería con 102 kWh de capacidad. La autonomía todavía no ha sido desvelada, pero Lotus afirma que es “bastante similar” a la que ofrece el Eletre, comprendida entre los 490 y los 600 kilómetros, en función de la versión escogida. Para la carga, los ingleses incorporan alimentadores de alta potencia. Hasta 350 kW en corriente continua. Gracias a ello, es posible recuperar 150 kilómetros de rango en apenas cinco minutos. A máximo rendimiento puede pasar del 10 al 80% de la carga en 18 minutos.

Lotus Emeya Interior
El interior desvela numerosas pantallas y recursos de última generación como los retrovisores digitales.

En cuanto a diseño y equipamiento, está claro que Lotus quiere generar una imagen de marca. Podemos encontrar recursos similares a los del Eletre, aunque con un toque personal al tratarse de una berlina. Por dentro, encontramos la última tecnología de la casa, incluyendo retrovisores digitales, comunicación 5G y un radar LiDAR que garantiza la máxima seguridad en cuestiones de asistencia a la conducción. Los ingenieros han preparado su nueva criatura para que pueda hacer frente a todo lo que se ponga por delante y, para eso, han integrado una avanzada aerodinámica activa y un conjunto de suspensiones capaz de analizar hasta 1.000 veces por segundo el estado de la carretera.

El Lotus Emeya saldrá a la venta en algún momento del año que viene. La compañía no ha confirmado cuándo será exactamente, aunque es lógico pensar que entrará en fase de comercialización a lo largo del segundo semestre. El precio es desconocido, aunque Geely quiere seguir la misma política de tarifas razonables que ya implantó con el Eletre. En Europa, el SUV arrancará su gama en los 95.990 euros, pudiendo llegar a un máximo de 150.990 euros. Se espera que el Emeya reduzca, o al menos mantenga, esas cantidades.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas