Las cuentas de Tesla en 2024 son especialmente malas: ingresos y beneficios caen a plomo

Los resultados financieros del primer trimestre de 2024 dejan datos muy negativos, en parte debido a la reducción de precios y el aumento en las inversiones.

Elon Musk es el máximo responsable de Tesla.
Elon Musk es el máximo responsable de Tesla.
24/04/2024 12:36
Actualizado a 24/04/2024 12:52

Tesla está en el foco siempre, pero muy especialmente en las últimas semanas. En muy poco tiempo hemos sabido que la compañía que dirige Elon Musk despedirá al 10% de su plantilla, incluidos varios directivos e ingenieros del más alto nivel; los rumores y vaivenes sobre el modelo más económico se han sucedido; y se ha llevado un jarro de agua fría a cuenta de la Cybertruck, que tiene un defecto de fábrica que ha obligado a una llamada a revisión. El remate ha llegado con los resultados financieros del primer trimestre, que dejan unos números bastante malos.

Tras haber luchado contra viento y marea mucho tiempo y después de haber quemado dinero como si no costase, llevábamos ya mucho tiempo acostumbrados a que Tesla presentase no sólo números positivos, sino escandalosamente buenos. Esa tendencia ha cambiado en el último año y especialmente en el primer trimestre de 2024. Y es que tanto los ingresos como el margen de beneficio de Tesla han caído de manera muy significativa, y eso no es todo.

Los ingresos netos caen más del 50%

Si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado, los ingresos brutos han bajado un 9%, hasta los 21.301 millones de dólares. Aunque ese 9% pueda parecer poco significativo, es la mayor caída en los ingresos en más de una década (desde 2012 concretamente). El descenso es todavía mayor, porcentualmente, si se compara con el trimestre anterior (25.167 millones).

El descenso en los ingresos viene motivado por la rama de vehículos, que es el grueso de la empresa (el 82% de su facturación concretamente). Tesla tuvo unos ingresos brutos de 17.378 millones por la rama automovilística del negocio, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2022 (14.602 millones). Los ingresos de la rama de generación y almacenamiento de energía, así como otros servicios (esto incluye el sistema de conducción semiautónoma y los créditos de CO2), aumentaron un 7% y un 25%, respectivamente.

Los beneficios o ingresos netos (después de restar todos los gastos, impuestos y otras deducciones) han caído un 55% respecto al primer trimestre del año anterior, pasando de 2.513 a sólo 1.129 millones de dólares.

La caída en los ingresos se debe, según Tesla, a la reducción del precio de venta promedio de sus vehículos y al descenso en el número de ventas de coches, en parte debido a la actualización del Model 3 en la fábrica de Fremont y a las interrupciones en la producción de la Giga Berlín después del ataque que sufrió.

La rentabilidad también cae a plomo en el primer trimestre

Especialmente preocupante es la brusca caída en el margen operativo. La rentabilidad de Tesla en el primer trimestre de 2024 fue de sólo el 5,5%. Es una caída notable respecto al trimestre inmediatamente anterior, que fue del 8,2%, y menos de la mitad que hace un año, cuando estaba en el 11,4%.

tesla model 3 performance 8
Ayer también se presentó el nuevo Tesla Model 3 Performance.

¿Por qué ha bajado la rentabilidad? Principalmente, por la reducción de precios de sus coches; por los costes de escalar la producción de la Cybertruck; por el aumento de los gastos operativos en inteligencia artificial, en el desarrollo de celdas de batería y otros proyectos de I+D y, de nuevo, por el menor ritmo de producción en varias de sus fábricas.

En el lado positivo de la balanza, Tesla señala que en el primer trimestre también se redujeron el coste de producción de los vehículos, los costes de las materias primas y el de los fletes en barco. Asimismo, también ganó más dinero con la generación y almacenamiento de energía, incluyendo los beneficios fiscales de la ley IRA estadounidense.

Más inversiones en proyectos de I+D

El flujo de efectivo libre también se lleva un mazazo. Tesla reportó ayer un flujo de efectivo de -2.531 millones de dólares en el primer trimestre, una caída del 674% en comparación con el primer trimestre del año pasado (441 millones positivos).

Esto significa que Tesla gastó en el primer trimestre más efectivo del que generó, debido principalmente a los gastos de capital en infraestructura de IA (1.000 millones) y los costes por el aumento de inventario (2.700 millones). Aun así, Tesla sigue teniendo casi 27.000 millones de dólares en caja.

"Si bien muchos [fabricantes] están reduciendo sus inversiones, nosotros estamos invirtiendo en el crecimiento futuro (incluida nuestra infraestructura de inteligencia artificial, capacidad de producción, nuestro Supercharger y redes de servicios e infraestructura de nuevos productos) con 2.800 millones de dólares de gastos de capital en el primer trimestre", señala Tesla en el comunicado.

En semanas pasadas hubo rumores sobre la posible cancelación del Tesla económico. Sin embargo, ayer mismo dijeron que ese planteamiento sigue en pie. Lo harán siguiendo el innovador método de producción Unboxing, mediante el cual reducirán los costes de producción y podrán hacer coches de precio más económico. Según Elon Musk, el Tesla más económico se presentará a finales de 2024 o principios de 2025.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.