Donald Trump, sobre el coche eléctrico: “Les lavaron el cerebro a las personas. Esto es una 'nueva estafa verde'”

El Presidente de los Estados Unidos ha tirado por tierra las exigencias de la normativa de emisiones marcadas por su predecesor.

Trump
Donald Trump en el despacho oval.
08/12/2025 08:15
Actualizado a 08/12/2025 08:15

Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, ha hecho oficial la reestructuración de los márgenes impuestos por su predecesor, Joe Biden, sobre la normativa CAFÉ (Corporate Average Fuel Economy). El ya ex presidente endureció los límites máximos de emisiones medias que puede tener la flota de cada marca de coches en el país subiéndolos en un 8 % en 2024 y 2025 y en un 10 % en 2026. Trump ha dado al traste con ello y durante el anuncio de la medida ha dejado declaraciones llamativas, como es habitual en él.

Desde el gobierno calculaban que, con los márgenes establecidos por el equipo anterior, el precio medio de un coche nuevo en Estados Unidos iba a aumentar de media en 1.000 dólares. Rebajando los estándares con la modificación de Trump se considera que habrá un ahorro para las familias estadounidenses de 109.000 millones de dólares. Por esto, el presidente ha tildado directamente de estafa lo que quería hacer su predecesor.

 

La mayor estafa, según Trump

“Estamos eliminando oficialmente las ridículamente onerosas, horribles, en realidad, normas CAFE de Joe Biden, que impusieron costosas restricciones y todo tipo de problemas, causando todo tipo de problemas a los fabricantes de automóviles”, declaró Trump, según recoge Fox News.

“Y no solo hablamos de fuera de nuestro país, porque nadie podía hacerlo. Nadie quería hacerlo. Y era ridículo, muy caro. Ejerció una enorme presión al alza sobre los precios de los automóviles, sumado al descabellado mandato de vehículos eléctricos. Las onerosas regulaciones de Biden han provocado que el precio de los automóviles se dispare más del 25 %, y en un caso, subió un 18 % en un año”, añadía el presidente.

“Hoy damos un paso más para acabar con la estafa de la ‘Nueva Verde’, probablemente parte de la mayor estafa. La mayor estafa en la historia de Estados Unidos, la ‘Nueva Estafa Verde’. Y es un intento de acabar con los coches de gasolina. Eso es lo que querían hacer, aunque tenemos más gasolina que cualquier otro país, con diferencia. Y la gente quiere el coche de gasolina. Lo quiere todo. Quiere un coche eléctrico. Quiere tener muchas alternativas. Pero sí quieren el coche de gasolina. Ahora mismo, lleva una gran ventaja”, exponía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado marcha atrás a la legislación anticontaminación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado marcha atrás a la legislación anticontaminación.Gage Skidmore

One Big Beautiful Bill Act

Este movimiento solo es otro más dentro de las políticas de Trump que afectan a la industria de la automoción. Dentro de la ‘One Big Beautiful Bill Act’ aprobada en julio, un enorme compendio de normativas y leyes, ya se estableció un paso previo reduciendo a 0 dólares las penalizaciones a los fabricantes por no cumplir con la normativa CAFE.

Un mes antes Trump firmó una resolución conjunta que puso fin al plan de California de terminar con la venta de vehículos solo de gasolina para 2035. De hecho, incluso eliminó una norma creada en la era Biden que exigía que al menos el 80 % de los vehículos fueran eléctricos en California para esa misma fecha.

Trump no se ha mordido la lengua, como es habitual en él: “Les lavaron el cerebro a las personas. Esto es una 'nueva estafa verde'. Y la gente pagaba demasiado por un coche que no funcionaba tan bien. Y ahora tendrán un coche excelente, ecológico, pero que les costará mucho menos y funcionará de maravilla. Están eliminando toda esa tontería de los coches”.