En los últimos años parece que los test de Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) son una máquina de dar cinco estrellas, la puntuación máxima. Es habitual que la gran mayoría de los modelos que se presentan logren el sobresaliente, pero dentro de todos ellos el organismo, a final de año, destaca a lo mejor de lo mejor, los Best-in-Class. Son varias categorías, y entre todas ellas se elige al ganador absoluto, que en 2025 ha sido el Mercedes CLA.
La segunda generación del modelo, que este año ha visto la luz primero exclusivamente como modelo eléctrico, sigue así la estela de la primera, que en 2019, cuando se estrenó, no ganó el premio absoluto, pero también se alzó victorioso en la categoría Best in Class Small Family Car, como ha hecho su sucesor.

Jörg Burzer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones, ha declarado: “Hemos rediseñado el CLA desde cero. Esto también incluye el desarrollo de las características de seguridad que forman parte del ADN de Mercedes. La confirmación por parte de una organización independiente como Euro NCAP de que el CLA es el vehículo más seguro, probado en 2025, pone de manifiesto una vez más nuestra dilatada experiencia y compromiso”.
El modelo más destacado
El Mercedes CLA ha sido quien ha conseguido una mayor puntuación en la media de las cuatro áreas que evalúa el organismo: 94 % en protección de ocupantes adultos, 89 % en protección de ocupantes infantiles, 93 % en protección de usuarios vulnerables de la carretera y 85 % en asistentes de seguridad.
El profesor Dr. Paul Dick, Director de Seguridad e Investigación de Accidentes de Mercedes-Benz AG, apunta: “Nuestra ambición es proteger no solo a los ocupantes de un Mercedes-Benz, sino a todos los usuarios de la vía. Para lograrlo, desarrollamos y fabricamos sistemas de seguridad y asistencia de vanguardia, que ahora han contribuido al excelente resultado obtenido por el nuevo CLA eléctrico según la organización independiente Euro NCAP”.
Todos los ganadores son eléctricos
El Dr. Aled Williams, Director de Programa de Euro NCAP, señala: “2025 ha sido un año en el que la tecnología de seguridad ha alcanzado la ambición de los protocolos de prueba de Euro NCAP. Observamos que los vehículos eléctricos no solo igualan, sino que a menudo superan, el rendimiento de seguridad de los coches tradicionales. Esto debería tranquilizar a los consumidores que están considerando cambiar de un coche de combustión a un vehículo eléctrico”.
Los resultados saltan a la vista: todos los ganadores de cada categoría se venden en forma de eléctricos. El CLA ha ganado tanto el Best Performer como el Best in Class Small Family Car, el Tesla Model 3 se ha alzado como Best in Class Large Family Car, su hermano, el Tesla Model Y, se ha hecho con el Best in Class Small SUV, el smart #5 ha sido el Best in Class Large SUV, el MINI Cooper E ha ganado el Best in Class City & Supermini y, por último, el Polestar 3 ha logrado el Best in Class Executive Car.
“Los coches eléctricos también están cumpliendo en otros aspectos. El Mercedes-Benz CLA, el Tesla Model 3 y el Model Y demuestran que la seguridad puede integrarse en diseños atractivos y aerodinámicos, mientras que el MINI Cooper E aporta un toque de diversión y personalidad a la carretera. De cara a 2026, animamos a todos los fabricantes a mantener este impulso hacia nuestro objetivo de Visión Cero”, sentencia Williams.
