Rafael de Mestre intentará dar la vuelta al mundo en Tesla Roadster en 80 días

¿Puede un coche eléctrico dar la vuelta al mundo en tan solo 80 días? El propietario de este Tesla Roadster pretende lograrlo en un menor tiempo.

Este Tesla Roadster completó en el año 2012 una vuelta al mundo. Para el año 2024, el objetivo es volver a dar otra vuelta a la Tierra.
Este Tesla Roadster completó en el año 2012 una vuelta al mundo. Para el año 2024, el objetivo es volver a dar otra vuelta a la Tierra.
04/08/2023 07:30
Actualizado a 04/08/2023 07:30

¿Es posible dar la vuelta al mundo en un coche eléctrico? Esta es una pregunta que ya tiene respuesta. De hecho, hace ya más de una década que esto ocurrió. Una unidad del Tesla Roadster pasó por múltiples países hasta completar una vuelta completa a la Tierra. Se hizo en 127 días, pero la mejora de la infraestructura de carga y la innovación, hace posible reducir este plazo de tiempo varias semanas. Rafael de Mestre fue la persona que logró conseguir esta hazaña y, sin duda alguna, plantea repetir este viaje por tercera vez ya. 

Veamos, por tanto, cómo espera conseguir este nuevo hito en un tiempo de tan solo 80 días, cuáles son las claves que mejor definen a este modelo en particular para poder lograr esta hazaña y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante un viaje distinto. Se espera que se le una una flota de coches eléctricos a lo largo de las próximas semanas. 

Al volante de su Tesla Roadster para dar otra vuelta al mundo

En la anterior ocasión, el viaje fue precipitado. Rafael de Mestre, tras conocer que una pareja de franceses había comenzado una travesía para dar la vuelta al mundo, decidió emprender la marcha con su Tesla Roadster. Pudo culminar en primera posición, pero el reto se consiguió tras 127 días viajando por carretera. En el año 2016, se volvió a emprender una ruta con una flota formada por una decena de vehículos sin emisiones contaminantes. 

Este Tesla Roadster ya dio una vuelta al mundo en el año 2012.
Este Tesla Roadster ya dio una vuelta al mundo en el año 2012. Ahora, pretende conseguirlo en menos tiempo gracias a la inclusión de una batería con mayor capacidad.

Dada la mejora de la infraestructura eléctrica, se pudo completar el recorrido en 80 días, mejorándose notablemente el registro anterior. Es cierto que se planeó otra ruta de igual calado para el año 2020, pero el estallido de la pandemia dificultó todo. Ahora, 4 años después, tendrá lugar un nuevo evento en el que se espera reducir el tiempo necesario para completar una nueva vuelta al globo terráqueo. Ahora bien, ¿cómo es posible que disfrute de la misma autonomía? La clave está en la sustitución del conjunto de baterías. 

Recientemente, se ha sustituido el viejo conjunto para albergar, en esta ocasión, uno con capacidad de 80 kWh. Teóricamente, esta nueva tecnología tendría que ser suficiente para poder circular en torno a 560 kilómetros con cada ciclo completo de carga, pero lo cierto es que puede haber notables divergencias. Como sabrás, la temperatura ambiental o el estilo de conducción pueden afectar notablemente a la autonomía disponible. 

El objetivo es cubrir la distancia en menos del anterior registro. Para ello, se ha trazado una ruta en la que la red Supercharger ha sido el elemento clave para la toma de decisiones. ¿Te gustaría formar parte de esta ruta? Tan solo tienes que registrarte en el portal 80edays. Allí, podrás ver en qué punto se encuentra Rafael en todo momento y saber, por tanto, cuándo podrías coincidir con él en carretera. 

Es importante tener en cuenta que, pese a que se trata de cubrir una distancia tan larga sin emisiones contaminantes, no siempre es posible disfrutar de un transporte 100% sostenible. En determinados puntos del recorrido se tendrá que hacer uso de opciones marítimas que funcionan a base de combustibles fósiles. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.