La industria del vehículo eléctrico aún tiene margen de mejora en muchos aspectos clave, y buena prueba de ello es el nuevo motor desarrollado por el gigante chino GAC. Su última evolución tecnológica promete redefinir las expectativas en cuanto a eficiencia, potencia y tamaño de los sistemas eléctricos.
Este innovador propulsor, bautizado como Quark Electric Drive, presentó hace unos meses su versión 2.0. Se trata de la tecnología creada para impulsar a los modelos de Hyptec, la marca de altas prestaciones del grupo, anteriormente conocida en mercados internacionales como Aion Hyper.
Tres récords mundiales en un solo motor

El fabricante chino presenta este bloque como su “obra maestra”, y no es para menos: ha batido nada menos que tres récords mundiales.
- Eficiencia: alcanza un 98,5 %, lo que supone una pérdida de energía mínima en el proceso de conversión eléctrica.
- Densidad energética: desarrolla 13 kW por cada kilo de peso, una cifra muy superior a la media del sector.
- Rendimiento: es capaz de trabajar a hasta 30.000 revoluciones por minuto.
Estos logros se deben, en gran medida, al uso de metales amorfos, materiales con una estructura atómica desordenada que mejoran enormemente las propiedades mecánicas frente al acero convencional, hasta cien veces superiores en algunos aspectos . Gracias a esto, el motor consigue ser más pequeño y ligero, sin renunciar a prestaciones.
Más autonomía y rendimiento

Este avance tecnológico no solo supone una mejora en cifras sobre el papel: GAC asegura que sus motores permitirán aumentar la autonomía en unos 50 kilómetros adicionales en coches eléctricos puros, y en hasta 150 kilómetros más en modelos 100% eléctricos de autonomía extendida (EREV), siempre respecto a las cifras medias actuales.
Por ejemplo, un coche eléctrico con tracción total equipado con este propulsor podría ofrecer la misma autonomía que uno de tracción simple con un motor convencional.
Las primeras unidades del nuevo motor llevan tiempo saliendo de las cadenas de montaje y se han estrenado junto al hiperdeportivo Hyptec SSR, un automóvil eléctrico de 1.250 CV de potencia que ya se fabrica con esta revolucionaria tecnología.