Acaba de empezar el año y la industria del motor ya tiene su primera controversia. Hace tan solo unas semanas, la empresa finlandesa Donut Lab se convirtió en el centro de atención al anunciar en la feria tecnológica CES 2026 el lanzamiento de su primera batería en esta sólido, que estaría instalada en motocicletas de Verge Motorcycles durante el primer trimestre de este año. Tan solo unos días después del anuncio, Yang Hongxin, el consejero delegado de Svolt Energy, empresa china derivada del grupo automovilístico Great Wall Motor, ha acusado a la empresa de fraude.
Medios chinos como CNEVPost han recogido sus duras palabras: “Esa batería no existe en el mundo. Todos los parámetros son contradictorios... Cualquier técnico con conocimientos básicos lo reconocería como una estafa”.

Demasiados problemas sin resolver
Con estas palabras, Yang ha cuestionado la veracidad de toda la tecnología presentada por Donut Lab y señaló que las especificaciones ofrecidas por la startup no se ajustan a lo que podría esperarse de una batería sólida real. Asimismo, se mostró crítico con lo que considera una “excesiva exageración” en la cobertura mediática, sugiriendo que el entusiasmo por este tipo de innovaciones podría estar llevando a una sobrevaloración de tecnologías que aún no han demostrado su viabilidad real.
Yang tiene una postura muy conservadora respecto a las baterías de estado sólido, a pesar de que su empresa sea una de las que lleva la delantera en el sector: “Existen demasiados problemas sin resolver, es prematuro discutir plazos de industrialización. La tecnología china es la más avanzada del mundo. Si China no puede producirla ni perfeccionarla, las empresas de otros países tampoco podrán. Debemos tener esta confianza”.
La batería en estado sólido de Donut Lab
La compañía presentó esta batería al mercado con una serie de datos técnicos que el directivo considera ambiciosas: el acumulador dispone de una densidad energética de hasta 400 Wh/kg, puede cargarse completamente en cinco minutos sin necesidad de limitar la carga al 80%, soporta hasta 100.000 ciclos de vida útil sin degradación y mantiene más del 99 % de la capacidad tanto a –30 °C como por encima de 100 °C.
Pero eso no es lo que ha causado el enfrentamiento, lo que parece menos realista a Yang son los plazos: teóricamente estará suministrando energía a las motocicletas Verge en el primer trimestre de este año.
En esa dirección, Marko Lehtimäki, director ejecutivo de Donut Lab, en la presentación de la batería hacía unas declaraciones mucho más optimistas que las de Yang: “En Donut Lab, nuestra respuesta sobre la disponibilidad de las baterías de estado sólido para su uso en vehículos de producción es ahora, hoy mismo, no más tarde. Donut Lab ha diseñado una nueva batería Donut de estado sólido de alto rendimiento que puede escalarse a grandes volúmenes de producción y que ya se ha visto en uso real en las motocicletas Verge Motorcycles que estarán en circulación en el primer trimestre”.
Las cartas están sobre la mesa y ahora solo hay que esperar, teóricamente uno o dos meses, hasta que las motocicletas se pongan a la venta, lo que demostrará que la compañía finlandesa tiene razón, o que no vean la luz, lo que reafirmará la posición del directivo chino.
El ‘timeline’ de Svolt es mucho más conservador. La compañía cuenta con una línea de producción dedicada de 2,3 GWh para baterías de estado semisólido y su batería de 100 kWh de capacidad tiene una densidad energética de 188 Wh/kg, admitiendo velocidades de carga máxima de 6 C. Los datos, en comparación, son mucho más terrenales. A futuro, prevé tener celdas en estado semisólido de 400 Wh/kg este mismo año, mejorándolas a 450 Wh/kg para 2028.

