1.500 km de autonomía a -30°C: Chery lanza un cioche eléctrico con batería de estado sólido que rompe todas las reglas

Chery ha presentado su nueva joya, el Liefeng, un coche eléctrico que no solo enamora por su diseño deportivo, sino que pone sobre la mesa cifras de otro planeta: 1.500 kilómetros.

Chery asegura que el año que viene podría producir en masa los primeros coches con batería de estado sólido.
Chery asegura que el año que viene podría producir en masa los primeros coches con batería de estado sólido.
19/01/2026 10:30
Actualizado a 19/01/2026 12:13

Si alguien pensaba que era difícil superar la autonomía de los mejores coches eléctricos del momento, Chery tiene mucho que aportar. La marca china, propietaria de marcas como Omoda y Jaecoo, ha desvelado los detalles del Liefeng, un shooting brake de aspecto imponente que llegará al mercado en 2027 con un objetivo claro: demostrar que el estado sólido ya es una realidad comercial capaz de jubilar a la gasolina.

A pesar de que todo el mundo la daba como rezagada, China domina la carrera por la energética; las baterías de estado sólido, y Chery acaba de lanzar un misil directo a la línea de flotación de sus rivales con una batería que promete 1.500 kilómetros de autonomía por carga a temperaturas a las que actualmente cualquier coche eléctrico sufre una gran degradación. Una evolución de la presentación que hicieron hace unos meses.

Chery Liefeng Trasera
Chery asegura que es capaz de ofrecer más rendimiento y más autonomía que cualquier otro.

Estado sólido: el "santo grial" llega a la producción

El corazón del Chery Liefeng es su batería de estado sólido de nueva generación. Con una densidad energética que supera los 600 Wh/kg, este sistema no solo permite meter más energía en menos espacio, sino que soluciona de un plumazo el mayor drama del coche eléctrico: el frío.

Rendimiento a -30°C. Chery asegura que el Liefeng es capaz de mantener esos 1.500 kilómetros de autonomía incluso en entornos de frío extremo. Es un salto abismal comparado con las baterías de litio convencionales, que suelen perder casi la mitad de su eficacia en esas condiciones. Además, gracias a su electrolito sólido, el riesgo de incendio por sobrecalentamiento o impacto es prácticamente nulo.

Chery Liefeng Delantera
El Liefeng podría redefinir los conceptos de autonomía y rendimiento en la industria.

Un diseño que corta el viento

Pero el Liefeng no es solo una "pila con ruedas". Su carrocería de estilo shooting brake ha sido diseñada para ser lo más eficiente posible, algo vital para alcanzar esas cifras de rango. Cuenta con elementos que se ajustan según la velocidad para minimizar la resistencia al aire.

Se espera que el Liefeng esté equipado con una arquitectura eléctrica de 800 voltios y un motor eléctrico capaz de girar hasta 30.000 revoluciones por minuto. Lo que será suficiente para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h. 

2026: El año del cambio de ciclo

Chery ha confirmado que a lo largo de 2026 -sin detalles de fechas- desplegará el primer lote de vehículos que empezarán a rodar para recopilar datos adicionales sobre el rendimiento operativo. Más tarde, ya en 2027, sería posible iniciar la producción en masa. Con este paso, Chery demuestra que China parece haber resuelto el principal escollo de las baterías de estado sólido. Todo el mundo apuesta por ellas, como bien te hemos contado a cada paso del proceso. Marcas europeas y japonesas no prevén lanzar un modelo así antes de 2030.