El comienzo del año siempre es ajetreado en el mundo del motor. Mientras que en Europa se celebra el Salón del Automóvil de Bruselas, en Asia ocurre el Tokyo Auto Salon, en el que las marcas japonesas suelen presentar un gran volumen de novedades. En la edición 2026, Nissan ha develado el Aura Nismo RS Concept, un prototipo que adelanta la visión de la marca para un nuevo compacto híbrido de carácter deportivo.
Este modelo, que toma como base el Note Aura comercializado en Japón, representa una interpretación más salvaje acorde a los parámetros de Nismo, con la propia compañía adelantando que se trata de un ejercicio de validación técnica que podría llevarse a producción e incluso sentar las bases para un modelo de competición.

Una deportividad que salta a la vista
El enfoque deportivo queda claro desde el primer vistazo, ya que, aunque la base del compacto está ahí, tiene un carácter mucho más radical. La carrocería se ensancha significativamente gracias a un kit que añade 145 mm de ancho, la longitud aumenta en 142 mm y la altura se reduce 20 mm. Así, mide 4.262 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.485 mm de alto, manteniendo intacta su distancia entre ejes de 2.580 mm. A pesar de ser una versión deportiva, es 100 kg más pesado que el modelo desde el que parte.
Su diseño resulta más llamativo por un completo paquete aerodinámico que incluye un spoiler frontal, faldones laterales, difusor trasero y un enorme alerón, todos con los característicos detalles rojos de Nismo y enfocados a generar mayor carga aerodinámica. Además, destacan sobre la pintura exclusiva Dark Matte Nismo Stealth Gray que decora toda la carrocería, aunque tanto el techo como algunos vinilos presentan un acabado negro brillante.
El corazón de un Nissan X-Trail
Más allá del diseño, el aspecto más destacado del prototipo es su sistema de propulsión híbrida. Nissan ha integrado en él el sistema e-Power que toma prestado del X-Trail Nismo, un esquema de hibridación en serie que en realidad funciona como si fuera un eléctrico de autonomía extendida, ya que el motor de combustión interna opera exclusivamente como generador para alimentar dos motores eléctricos que impulsan las ruedas. Las ventajas que trae consigo esta configuración es la respuesta inmediata, la distribución del par motor y la posibilidad de contar con tracción total mediante la tecnología e-4ORCE, puesta a punto para la ocasión por Nismo.
Entrando en las cifras puras, el motor de combustión es un 1,5 litros turbo de tres cilindros, mientras que los motores eléctricos delantero y trasero desarrollan 201 y 134 CV, respectivamente. De manera conjunta se consigue un rendimiento de 211 CV y 525 Nm de par máximo. Lo que Nissan no ha desvelado son sus prestaciones.

No todo es potenciación derivada del sistema híbrido, el paquete de rendimiento incluye mejoras de todo tipo: neumáticos con un mayor nivel de agarre, sistema de frenos de alto rendimiento con pinzas de cuatro pistones en el eje delantero y dos en el trasero, puesta a punto de suspensión que mejora su comportamiento y estabilidad, etc.
Del interior no hay ni fotografías ni muchos detalles oficiales, pero es un habitáculo centrado en el conductor, con asientos deportivos Nismo y materiales que refuerzan el enfoque deportivo.
Yutaka Sanada, presidente y director ejecutivo de Nissan Motor Corporation, ha declarado: “Bajo nuestra estrategia Re:Nissan, nos comprometemos a presentar modelos de alto rendimiento que conecten con los clientes. Nos complace enormemente presentar el prototipo Aura NISMO RS, nuestra primera propuesta fruto de nuestra experiencia colectiva en NMC”.
