¿Es verdad que los coches blancos se calientan más que los negros?

Los coches blancos son mucho más eficientes a la hora de disipar el calor que los negros. En un automóvil de un tono claro se requerirá menos esfuerzo para conseguir un habitáculo con mejor temperatura.

Los coches blancos y negros frente al calor se comportan de forma distinta. Estos últimos se calientan mucho más rápido que los primeros, haciendo que la pintura blanca sea la más idónea.
Los coches blancos y negros frente al calor se comportan de forma distinta. Estos últimos se calientan mucho más rápido que los primeros, haciendo que la pintura blanca sea la más idónea.
22/07/2023 07:00
Actualizado a 22/07/2023 07:00

A la hora de comprar un coche, muchos son los factores que hay que tener en cuenta. El gusto, la exclusividad o el precio de la pintura son variables que tienen un gran peso a la hora de adquirir un vehículo. Sin embargo, hay un elemento que suele pasar desapercibido. ¿Hasta qué punto elegir una u otra tonalidad de pintura puede ser un factor clave al escoger un coche? A modo de aperitivo, podemos comenzar diciéndote que puedes ahorrar una gran cantidad de dinero en el futuro. 

Aunque parezca mentira o no puedas apreciarlo a simple vista, elegir un tono de pintura puede incidir en el consumo de combustible. Esto es así debido a que los tonos oscuros son capaces de retener una mayor parte de los rayos solares. El calor, al fin y al cabo, implicará tener que hacer más uso del are acondicionado o el climatizador. Contar con una pintura con un tono más claro permite el efecto contrario. Actúa como reflejo ante el impacto de la luz solar. 

Los coches blancos siempre estarán más frescos que aquellos que son negros

Para poder demostrar esta teoría, el usuario de YouTube MikesCarInfo realizó una prueba muy gráfica. Manteniéndose 2 automóviles todoterreno bajo el Sol en el momento del día en el que más calor hace, decidió usar una cámara térmica. El objetivo de este experimento era demostrar la mayor incidencia de los rayos solares sobre una superficie de color oscuro. ¿Cuáles fueron los resultados? Sin duda alguna, es preferible un tono de pintura claro por su capacidad para reflejar la luz solar. 

Los coches blancos se calientan menos que los negros si se dejan estacionados a la intemperie.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, el coche de color blanco disfrutaba una temperatura notablemente inferior. Mientras que en el capó del vehículo de color negro había una temperatura de hasta 70 grados centígrados (158 grados Fahrenheit), la unidad con una tonalidad blanca mantenía una temperatura de 44 grados centígrados (112 grados Fahrenheit). La diferencia es sustancial, por lo que el habitáculo del modelo blanco también se aclimatará a condiciones normales mucho más rápido. 

A la hora de comprar un coche, este es un factor que puede pasar desapercibido, pero lo cierto es que puede tener una gran relevancia. Más todavía teniendo en cuenta cómo, cada año que pasa, se superan los registros alcanzados en la temporada veraniega anterior. ¿Será una variable que cobrará un mayor sentido en el futuro? Teniendo en cuenta los problemas de autonomía que sigue teniendo el coche eléctrico promedio, esta variable puede ser un elemento que adquiera una gran relevancia. 

Cabe destacar, al mismo tiempo, que aquellos otros tonos oscuros tampoco son grandes repelentes de la luz solar. Se puede observar cómo una tonalidad marrón, pese a no tener los registros alcanzados por el color negro, sí mantiene una temperatura por encima de los 60 grados centígrados. Al final de las imágenes se puede observar cómo una tonalidad gris mantiene un calor por encima de los 50 grados centígrados. El blanco, por tanto, es el color más destacado si lo que se quiere es disfrutar de un menor calor en verano en el habitáculo.
 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.

Temas