Esta marca china de coches eléctricos podría volver a la forma de venta ‘de toda la vida’ en Europa

Las nuevas marcas de eléctricos que han llegado al panorama actual en Europa (generalmente ‘made in China’) buscan nuevos conceptos de ventas que no siempre funcionan.

Esta compañía china se plantea un refuerzo en su red comercial.
Esta compañía china se plantea un refuerzo en su red comercial.
19/10/2023 10:39
Actualizado a 19/10/2023 10:39

Hace ya unos años, Tesla sentó las bases para un nuevo modelo de venta para sus coches eléctricos; uno en el que los concesionarios tradicionales no tenían cabida. Hasta ahora, esto le ha venido funcionando notablemente bien, por lo que muchas otras compañías han puesto la vista sobre esta forma tan particular. Sin embargo, no a todos les está siendo positivo, ya que algunas marcas nuevas estarían pensando en acogerse a un método más tradicional: el de los concesionarios.

La mayoría de marcas están apuntando, como decimos, al método de venta directa, rechazando intermediarios, lo que perjudica a los concesionarios de toda la vida. Sin embargo, este planteamiento puede tener luces y sombras. Tal es el caso de nuevas compañías apenas conocidas por el público general y que ya piensan en un método de venta tradicional para darse a conocer.

nio 1
NIO podría rehacer sus planes y pasar al método de venta por concesionario.

NIO se replantea su forma de venta en Europa

Tal es el caso de NIO, una marca originaria de China y que ya ha iniciado sus labores de expansión a Europa, comenzando por algunos países como Países Bajos, por ejemplo. Sin embargo, su plan europeo no está dando los frutos esperados y ya sabe por qué.

Desde Reuters se han hecho eco de un nuevo plan dentro de la marca. Este no sería otro que el de renunciar a su modelo de venta directa en favor de otro con concesionarios clásicos. “Elegiremos el modelo que mejor se adapte al mercado local y a las necesidades de desarrollo de la marca”, afirman desde la propia compañía.

El plan inicial de NIO era asentarse en Europa como nueva marca de coches eléctricos y darse a conocer, entre otras cosas, por su aclamado método de intercambio de baterías, algo que finalmente no les está saliendo tal y como esperaban. Al fin y al cabo, NIO es una compañía nueva en Europa y no todos los posibles clientes potenciales llegan a conocer la marca ni su sistema. Esto ha provocado que sus registros de ventas se hayan quedado muy lejos de lo inicialmente estimado.

nio 2
Los llamados NIO House son espacios donde el cliente asume todo el protagonismo.

Apuntan directamente a que este batacazo es debido a que la gente no conoce la compañía. Precisamente por ello, ya piensan en dar el salto y pasar de su método de venta actual, mucho más discreto, hacia uno más vistoso, ya que, según afirman, “los concesionarios ofrecen un atajo: con personal de ventas al que se puede incentivar para que le lleven un automóvil en particular a un cliente que tal vez no tenga intención de comprar una marca determinada”.

A esto se podría añadir también el hecho de tener un espacio expositivo permanente en una determinada zona de una gran ciudad. De hecho, NIO ya cuenta con seis espacios de este tipo en algunas urbes europeas (las llamadas NIO House). Pese a eso, no han conseguido lo esperado. Por ello, el plan podría ser añadir comerciales y personal especializado en estos locales para ejecutar ventas de sus coches eléctricos.

Por el momento, desde NIO no han confirmado si finalmente llevará a cabo este nuevo planteamiento, aunque todo cabe indicar que así será. Aún no han dado fechas o posibles ubicaciones donde comenzarían a plantar sus concesionarios. Esto es algo que quizás todavía tarde algunos meses en hacerse efectivo.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas