Que BYD es la gran amenaza para los fabricantes tradicionales es algo que toda la industria del motor sabe… y tiene muy en cuenta. Sobre todo Tesla, ya que si el fabricante norteamericano es hoy día el mayor productor de coches eléctricos del planeta; BYD lo es de coches electrificados, esto es, híbridos enchufables y eléctricos.
Pero la distancia entre ellos es muy baja -apenas 24.234 coches a finales de 2024- y con un récord de producción como el que acaba de lograr BYD, superar a Tesla es su próximo objetivo. Y decimos próximo objetivo porque, aunque es probable que lo haya logrado ya, sólo sabremos si BYD se coloca por delante de Tesla con los datos de producción y ventas correspondientes a finales de año.

Más de 2 millones de coches electrificados en dos meses: Tesla, tiembla
Como indicamos, el objetivo de BYD de destronar a Tesla como mayor fabricante de coches eléctricos esté probablemente superado, dada la crisis de ventas del fabricante norteamericano -más centrado en aventuras como los robotaxi-. Y si no lo logra este año, BYD lo conseguirá seguro en 2026, dados los planes de aceleración de producción que tiene como objetivo para sus plantas en Europa y un hecho que provoca sudores fríos a Elon Musk: BYD ya ha superado a Tesla en un aspecto clave.
Mientras lo hace, BYD suma récord tras récord. Porque a los 2.145. 954 coches electrificados fabricados durante los primeros seis meses del año hay que sumar otro récord: un crecimiento interanual del 148%. El que ha logrado el fabricante chino al incrementar en ese periodo sus ventas en el extranjero hasta los 470.086 vehículos.
Con todo ello, BYD ha alcanzado… un récord más: fabricar 13 millones de coches electrificados desde el inicio de su actividad, en 1995.
Un récord que tiene un sabor aún más especial por lo rápido que se ha logrado y porque es resultado de una aceleración constante en su producción: no en vano, el pasado 20 de noviembre de 2024 BYD celebraba la producción de 10 millones de coches enchufables a lo largo de toda su historia.

Algo que ayuda y mucho al fabricante chino, que actualmente cuenta con más de 1.000.000 de empleados en todo el mundo, 120.000 de ellos ingenieros; es que cuenta con una amplia variedad de marcas, orientadas hacia públicos muy diversos.
Así, si BYD es su marca más conocida y orientada al gran público, también cuenta con una marca premium, Denza, que lanzará la berlina Denza z9 -lee aquí nuestra prueba- en Europa antes de final de año. Y también cuenta con las marcas Fangchengbao y Yangwang: y esta última también llegará a Europa, pero en 2026.
Precisamente ha sido un coche de esta última marca, un YangWang U7 el número 13.000.000 de coches electrificados producidos por la marca, un récord que tuvo lugar el pasado 21 de julio.