El BYD Seal 06 es el híbrido enchufable más esperado en Europa, o al menos lo es de entre todos los coches que llegarán próximamente desde China a nuestro mercado. Se trata de una gran opción para quien se encuentre inmerso en la búsqueda de una berlina económica de buenas prestaciones, pues se prevé que su precio se sitúe por debajo de la cota de los 30.000 euros.
Sin embargo, previsiblamente no llegará a España hasta bien entrado 2025. Esto hará que muchos no puedan esperar hasta ver que se produce su comercialización, y lo cierto es que no hay más opciones que por este precio puedan ofrecer una buena autonomía eléctrica para uso diario en formato berlina en este rango de precios.
No obstante, y como siempre en el mercado de ocasión, hay un modelo de tamaño similar al Seal 06 que se vendió en España hasta 2020 que ofrece una potencia de 205 CV y una autonomía eléctrica homologada de 48 kilómetros: el Kia Optima PHEV.
El modelo estuvo a la venta en nuestro país entre 2018 y 2020, y lo cierto es que es aunque la relación entre precio y kilometraje recorrido de las unidades a la venta actualmente es muy dispar, es relativamente fácil dar con un buen Optima PHEV a tenor de esta relación. Ahora mismo, por poco más de 20.000 euros, que es el precio que tiene ahora mismo la versión más básica del Toyota Yaris híbrido, es posible dar con una unidad de kilometraje contenido, entre 40.000 y 70.000 kilómetros.
A cambio de este desembolso se obtiene una berlina del segmento D que aunque estuviera pensada inicialmente para el mercado norteamericano, en Europa tanto esta versión como las térmicas puras gorazon de una buena acogida comercial hasta la total invasión de las carrocerías de tipo SUV.
Su tren de propulsión está compuesto por un motor eléctrico de 68 CV y un gasolina de 2 litros y 154 CV que en total logran una potencia conjunta de 205 CV, suficiente para hacer el 0 a 100 en 9,7 segundos y alcanzar los 192 kilómetros por hora, aunque lo realmente interesante no son sus prestaciones puras, sino la eficiencia del sistema híbrido. El Optima PHEV es capaz de homologar 52 kilómetros con una carga completa de su batería, de 11,3 kWh de capacidad.
Tal vez la única objeción que se puede poner de manera objetiva al Optima PHEV es que para tratarse de una berlina de 4,78 metros, su maletero no tiene una capacidad demasiado llamativa: 305 litros. Aquellos que más espacio necesiten sí que tienen la opción de optar por la versión SW del Optima PHEV, que eleva el volumen de su maletero hasta los 440 litros, más que incluso algunos familiares de mecánica PHEV que se venden en la actualidad.
De hecho, a nuestro juicio y en base principalmente a la capacidad de carga, esta variante SW es la mejor carrocería de las dos que tuvo el Optima PHEV a la venta. Además, también ofrecía una autonomía eléctrica superior, de 55 kilómetros, gracias a sus formas, aunque a decir verdad, no es la más común entre la oferta de segunda mano (sólo hay una unidad a la venta en el momento de redactar estas líneas).