Este SUV es un éxito, no se vende con motorizaciones diésel o gasolina y no las necesita

El Kia Niro es un éxito y una de las razones es saber adaptarse a todos los públicos. Disponible con versión híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, ya es el tercer modelo más vendido de Kia en España y en Europa.

El Kia Niro es uno de los pocos modelos que ofrece las tres alternativas de electrificación.
El Kia Niro es uno de los pocos modelos que ofrece las tres alternativas de electrificación.
27/04/2023 14:14
Actualizado a 01/05/2023 19:32

En la naturaleza, las especies que sobreviven son aquellas que mejor se adaptan al cambio. Lo mismo puede decirse del mercado automovilístico: la adaptación a diferentes variables (normativas, cambios de tendencia en el público, etcétera) son la clave del éxito. En Kia lo saben bien y, por esa razón, sus modelos de más éxito se venden con mecánicas electrificadas para todos los gustos y necesidades. El Kia Niro, disponible con versión híbrida, híbrida enchufable y totalmente eléctrica, es el mejor ejemplo de ello.

Los coches eléctricos tienen cada vez más aceptación y mayor cuota de mercado, pero no todo el mundo en nuestro país está dispuesto a dar el salto directo a la movilidad eléctrica. Muchos (la mayoría) prefieren decantarse por un coche híbrido o un híbrido enchufable como paso intermedio y es ahí donde entra en juego la estrategia de las marcas para ofrecer unas alternativas u otras, dependiendo del modelo. A no ser que te llames Kia y decidas ofrecer todas las alternativas de electrificación para adaptarte a todo tipo de clientes.

El Niro no se vende con motorizaciones diésel o gasolina

El Niro ya no se vende con motorizaciones diésel o gasolina y no las necesita. En lo que llevamos de año, el Niro es el tercer modelo más vendido de Kia en España, solamente por detrás de dos superventas como el Sportage y el Stonic. Con 2.283 unidades vendidas entre enero y marzo, supera en matriculaciones a modelos tan arraigados en nuestro país como el Renault Clio (2.173) o el SEAT León (2.167).

Kia Niro tres versiones electrificadas
En todas sus versiones, el Kia Niro tiene una longitud de 4.420 mm.

También es el tercer modelo más vendido de la marca en Europa, por detrás del Sportage y el Ceed. El Niro es el claro ejemplo de que se puede triunfar solamente con mecánicas electrificadas, pues se vende con motorización híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica.

Con una longitud de 4.420 mm y una carrocería tipo SUV, el Kia Niro encaja en uno de los segmentos con más popularidad del mercado español y europeo, el segmento de los SUV compactos o C-SUV. Es un tamaño lo suficientemente ajustado para ser cómodo a la hora de aparcar y callejear en núcleos urbanos y lo suficientemente grande para ofrecer un buen espacio interior para cinco pasajeros y un maletero de hasta 495 litros de capacidad, dependiendo de la versión.

El Niro es el tercer modelo más vendido de la marca en Europa, por detrás del Sportage y el Ceed

Además, con las tres opciones de propulsión electrificada, la marca satisface las necesidades de diferentes tipos de cliente y estilos de vida. Cuentan con etiqueta Eco (híbrido) o etiqueta Cero (híbrido enchufable y eléctrico), con lo que acceder a las Zonas de Bajas Emisiones no supone ningún problema. Y todas ellas destacan por la eficiencia de sus propulsores, logrando consumos muy reducidos, algo que agradecerá el bolsillo del cliente. Las tres variantes tienen muchas similitudes, pero también grandes diferencias que vamos a detallar a continuación.

Kia Niro Híbrido (HEV)

Esta es la opción más asequible de la familia Niro. Disponible con tres niveles de equipamiento (Concept, Drive y Emotion), tiene un precio de partida de 28.300 euros.

Kia Niro HEV
El Niro mide 4,42 metros de largo en todas sus variantes.

La versión híbrida es ideal para quienes buscan una utilización similar a un coche de gasolina, pero con la etiqueta Eco y un consumo de combustible inferior gracias a su eficiente sistema híbrido. No hay que preocuparse por buscar cargadores durante el viaje ni por las esperas de la recarga, simplemente repostas combustible y continúas. Eso sí, el sistema híbrido ofrece un ahorro importante en combustible: esta versión homologa un consumo combinado de 4,4 l/100 km (WLTP).

El Kia Niro híbrido tiene 141 CV de potencia. Equipa un motor de gasolina 1.6 GDI de cuatro cilindros combinado con un motor eléctrico de 32 kW (44 CV) y una batería de 1,32 kWh de capacidad que permite circular en modo totalmente eléctrico en determinadas circunstancias. El propulsor va asociado a un cambio automático de doble embrague y seis velocidades.

Kia Niro Híbrido enchufable (PHEV)

La versión híbrida enchufable tiene el mismo motor 1.6 GDI de gasolina que lleva el híbrido HEV, pero, en este caso, el motor eléctrico tiene 84 CV (62 kW) de potencia, lo que hace sumar un total de 183 CV de potencia máxima. La batería tiene mayor capacidad (11,1 kWh) y proporciona una autonomía en modo eléctrico de 65 kilómetros (WLTP). Esto le permite circular sin emisiones gran parte de los trayectos cotidianos, además de disfrutar de la etiqueta Cero emisiones de la DGT.

Kia Niro 2023 ext3
El Niro PHEV combina la movilidad eléctrica en el día a día y grandes autonomías en carretera.

El Niro híbrido enchufable es un salto más en el nivel de electrificación y ofrece varias ventajas. Por un lado, más potencia y mejores prestaciones. Por otro, la posibilidad de moverse en modo totalmente eléctrico en la mayoría de los desplazamientos diarios cotidianos, con el consiguiente ahorro en combustible. Recargando la batería en casa con una tarifa adecuada, el coste por kilómetro recorrido es muy bajo. Al mismo tiempo, a la hora de hacer viajes largos, sigue ofreciendo la confianza de tener un motor de gasolina, con multitud de estaciones de servicio donde repostar rápidamente.

La versión híbrida enchufable cuenta con un interesante modo inteligente llamado "Zonas verdes" que, con ayuda de los datos del navegador, selecciona automáticamente el modo eléctrico en determinadas ubicaciones, como zonas próximas a colegios u hospitales. El conductor también puede elegir las zonas o direcciones en las que desea forzar la utilización del modo eléctrico y no generar emisiones, por ejemplo, al llegar a casa y entrar en el garaje.

Kia Niro 2023 interior 29
La doble pantalla del interior, con 10'25 pulgadas, es un buen ejemplo de su carga tecnológica.

El Kia Niro híbrido enchufable tiene un precio a partir de 38.600 euros (antes de ayudas). Puede optar a las ayudas del Plan Moves III, que alcanzan los 5.000 euros en caso de achatarrar un vehículo antiguo.

La versión híbrida enchufable es la única versión del Niro que la marca ofrece también con renting, desde 410 euros al mes, según las especificaciones del contrato, mensualidades y kilometraje anual. La cuota incluye, además del alquiler del coche, seguro a todo riesgo con asistencia en carretera, mantenimientos, cambios de neumáticos y gestión de multas. 

Kia e-Niro, la versión 100% eléctrica

El Kia e-Niro es el Niro para quienes deciden dar el salto a la movilidad eléctrica total y también para quienes buscan la mejor capacidad de carga. Con 495 litros, el Kia e-Niro eléctrico tiene el mayor maletero de las tres versiones, repartidos en un maletero principal de 475 litros y un pequeño maletero delantero con 20 litros adicionales. Las versiones HEV y PHEV disponen de maleteros con 451 y 343 litros, respectivamente, que se pueden ampliar hasta los 1.445 litros abatiendo completamente los asientos traseros.

Cuenta con una batería de 64,8 kWh de capacidad que ofrece 463 kilómetros de autonomía homologada (WLTP) en uso combinado, así que viajar por carretera no supone un problema. Y, para viajes realmente largos, tiene carga rápida en corriente continua que recupera del 10% al 80% de la batería en unos 43 minutos.

Kia Niro electrico MY23
El Kia e-Niro ofrece 463 km de autonomía (WLTP).

Posee 204 CV (150 kW) de potencia y 255 Nm de par instantáneo que proporciona una respuesta muy ágil. Tener una respuesta viva está muy bien, pero uno de los puntos fuertes del Kia e-Niro está en la eficiencia del propulsor, que sale a relucir especialmente en uso urbano.

En ciudad, el Kia Niro eléctrico homologa 615 kilómetros de autonomía, según ciclo urbano WLTP. Si se recarga en casa con una tarifa de luz adecuada, el coste de utilización del Kia e-Niro es significativamente inferior a cualquier modelo con motor de combustión.

El Kia Niro eléctrico parte desde 43.300 euros, pero puede beneficiarse de las ayudas del Plan Moves III para coches eléctricos, cuya cuantía asciende a 7.000 euros en caso de achatarrar un coche antiguo o 4.500 euros sin achatarramiento.

Kia e Niro recarga doméstica
Desde su acabado base, el e-Niro eléctrico ofrece un equipamiento muy completo.

El Kia e-Niro eléctrico se vende también con tres acabados diferentes: Concept, Drive y Emotion. Desde el acabado base, el equipamiento de serie incluye un completo paquete de asistentes a la conducción que engloba el sistema de asistencia de mantenimiento de carril, sistema de prevención de colisión en salida de aparcamiento, control de crucero adaptativo con función Stop&Go y seguimiento de carril con tráfico intenso, asistente para luces de carretera, sistema de asistencia de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y sensores de aparcamiento traseros con cámara. A eso hay que añadir el cuadro de instrumentos totalmente digital con pantalla de 10,25", sistema multimedia compatible con Andorid Auto y Apple CarPlay, climatizador automático, airbag central delantero y precalentamiento de la batería, entre otros.

Como de costumbre en Kia, el Niro incluye hasta 7 años de garantía, lo que da buena cuenta de la confianza de la marca en la calidad de sus productos. No en vano, el Niro siempre ha hecho gala de una gran fiabilidad, ocupando las posiciones más altas entre los coches de su categoría en índices especializados como JD Power.

Advertisement

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas