Hay que aún no cree que comprar un coche eléctrico es sinónimo de ahorro sobre los ya conocidos vehículos con motores térmicos. Un ‘cero emisiones’ puede presentar grandes cifras de ahorro económico a sus propietarios, especialmente en el apartado de la recarga del mismo. Un modelo de gasolina tiene un importante gasto mensual en combustible, un total que se reduce significativamente en un eléctrico hasta números realmente bajos.
Cargar el vehículo eléctrico en el garaje propio, y obteniendo un contrato eléctrico atractivo, puede resultar un gasto aproximado en España de unos 4 euros por carga. Si se compara esta cifra con los 50 o 60 euros que cuesta repostar completamente un coche de gasolina, la diferencia es significativa. De hecho, muchos propietarios confirman este ahorro.
El último en hacerlo públicamente ha sido un usuario de TikTok, llamado HowToMilitary, quien compró recientemente un Tesla Model Y y ha compartido su experiencia en su perfil personal de dicha red. Sin embargo, no todo ha sido un ‘camino de rosas’ para él, ya que también ha puesto sus particulares ‘peros’ a otros aspectos del modelo eléctrico norteamericano.

Presenta muchos puntos a favor, pero tener un coche eléctrico también tiene ‘peros’
En primer lugar, el usuario reporta que es realmente importante el ahorro en combustible. Concretamente, asegura que, tras cuatro meses a los mandos del Model Y, su ahorro ha sido de 829 dólares (unos 710 euros al cambio actual). Al principio de algunos de sus vídeos muestra su estadística de carga, donde el 99% de las veces ha ejecutado esta acción en su garaje de casa. Por otro lado, el 1% de las cargas las ha hecho en un Supercargador, lo que resultó en un gasto de 56 dólares (48 euros).
El ahorro cargando en casa es enorme. “Gasta alrededor de 3 centavos por kWh”, pero si se realiza en un cargador ‘ultra rápido’ externo, este coste se eleva hasta los “40 centavos por cada kWh”, afirma el usuario. Por esto, precisamente, insta a la gente a hacer bien las cuentas y optar por comprar un coche eléctrico. Sin embargo, no todo es positivo.
El propietario del Tesla Model Y afirma que el mantenimiento del coche no es especialmente asequible “para que esté en condiciones de circular y sea seguro para los desplazamientos diarios”. Y es que, en tema líquidos y demás, lo cierto es que sólo hay que preocuparse del limpiaparabrisas. Sin embargo, el gasto se incrementa en los neumáticos.
@howtomilitary Does the Tesla save you money. From an honest Veteran #tesla #teslatok #teslamodely #money #fyp #foryou #veteran ♬ peekaboo - Kendrick Lamar
Los principales fabricantes de neumáticos ya trabajan en alternativas especialmente diseñadas para los coches eléctricos, especialmente para que resistan el mayor peso que estos presentan. No obstante, el usuario dice que un juego de neumáticos nuevos para su Model Y cuesta aproximadamente unos 1.500 dólares, las cuales dice cambiarlas cada 10.000 kilómetros (es lo que recomienda la propia marca norteamericana).
Finalmente, el propietario defiende la política de garantía de la marca, ya que “si algo se rompe, es reparado con una gran facilidad”. Esto también sucede con sus baterías, un componente que presenta una cobertura de 160.000 kilómetros u 8 años, lo que primero llegue. Con todo ello, se presenta notablemente orgulloso de su compra y muy feliz por lo que su Model Y le ofrece. Apuntó que si llega a los 150.000 kilómetros sin una reparación importante, sin dudas “siempre tendré un coche eléctrico de Tesla”.